Durango

La producción de manzana, en riesgo

La producción de manzana, en riesgo

La producción de manzana, en riesgo

DANIEL ESTRADA

En los últimos 20 años, de 15 mil hectáreas de manzana, ahora solo quedan tres mil 500, según aseguró Pedro Silerio García, delegado de la Procuraduría Agraria.

Consideró urgente la reactivación productiva de la región de la manzana en Canatlán y Nuevo Ideal ante el riesgo latente de perderse.

Factores como envejecimiento de los árboles, la falta de un sistema de riego tecnificado, las sequías de periodos prolongados (de 1990 a 2003), la presencia de enfermedades como tizón de fuego, pulgón, lanígero, pudriciones de raíces y cuello, entre otras, han sido causantes de dicha merma.

También refirió que a causa del cambio climático ha disminuido el número de horas frío que requieren los árboles y hay que compensarlos, repercutiendo de forma diversa y causando problemas en calidad y cantidad de frutos.

Manifestó que es necesario que esta actividad cuente con una reactivación, donde existan plantaciones nuevas con alta densidad de árboles que vayan de los 800 a los dos mil por hectárea y con nuevas variedades más adaptadas a cambios climáticos actuales como la top red, red pase, oregon, spur, red chief y con patrones enanos y semi enanos.

Escrito en: manzana PRODUCCION DE MANZANA árboles, manzana,, nuevas, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas