Durango

Connacionales huyen de la violencia y la injusticia social

Piden implementar políticas públicas integrales de atención a migrantes.

Connacionales huyen de la violencia y la injusticia social

Connacionales huyen de la violencia y la injusticia social

CLAUDIA BARRIENTOS

Al intentar establecerse en los Estados Unidos, los connacionales que buscan asilo político se enfrentan a nuevos retos y dolores, huyendo de la pobreza, la violencia, la injusticia social que se vive en México, lo que se debe visibilizar.

"De eso todos somos responsables en mayor o menor medida. Los poderes de este país tienen una responsabilidad compartida", indicó la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Estado, Lorenia Valles Sampedro.

Consideró que se deben diseñar e implementar políticas públicas integrales de atención a migrantes y atender a los connacionales a través de las casas de representación en Los Ángeles y Chicago.

"Pero también así a aquel que regresa voluntariamente o desafortunadamente por procesos de deportación que este año rebasan ya los dos mil 500 personas que han sufrido procesos de deportación y que han regresado a esta entidad", comentó.

Expuso que se debe atender también a las familias por lo que la dependencia que coordina implementó una feria de servicios en los municipios.

Frente al endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, las autoridades deben actuar ya que a la gente no le interesa el partido de los funcionarios sino lo que hagan por resolver los problemas, agregó.

Remesas

26 mil millones de dólares llegaron a México el año pasado por concepto de remesas, comentó la funcionaria estatal.

Cifras

Se estima que 11.5 millones de personas radican en Estados Unidos sin papeles, muchos de ellos de origen mexicano.

Escrito en: INMIGRANTES Connacionales Estados, procesos, atender, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas