Nosotros

La duranguense Fernanda Sosa triunfa en Creáre

La joven diseñadora se adjudicó dos primeros lugares en el Concurso Internacional de Moda y Diseño que se realizó en León, Guanajuato.

La duranguense Fernanda Sosa triunfa en Creáre

La duranguense Fernanda Sosa triunfa en Creáre

DINORA G. SOLÍS

Durango nuevamente resonó en la industria de la moda, a través del talento y la creatividad de Fernanda Sosa, quien ganó en las categorías Prenda de caballero y Calzado de dama en el Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre 2017.

Este año, Creáre y la Feria de la Industria de la Moda (Fimoda), se conjuntaron en León, Guanajuato, para fortalecer e impulsar la competitividad de las cadenas cuero-calzado-proveeduría y textil-confección-moda, lo cual representa una plataforma internacional para estudiantes y diseñadores profesionales.

Para esta edición, se recibieron propuestas ajustadas al tema: Orígenes, naturaleza humana. Por lo que Fernanda, se preparó para competir en cuatro de las seis categorías que había este año, logrando quedar en tres: Calzado de caballero, Calzado de dama y Prenda de vestir caballero.

De la mano de su coatch personal, Guillermo Lugo Thron, quien la ayudó y motivó a explotar su creatividad, surgieron los diseños que la hicieron adjudicarse dos primeros lugares.

Fernanda, quien estudia el séptimo semestre en Diseño y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Durango (UAD), ya había participado antes en un concurso dentro de la misma universidad, en la Muestra de Moda, México en Barcelona, en las categorías Étnias Mexicanas y Muralistas Mexicanos, donde quedó semifinalistas en las dos.

Después el diseñador Guillermo Lugo, a quien conoció en la UAD, le propuso entrar en el concurso Créare. Fue alrededor de seis meses en los que trabajaron arduamente. “El proceso siempre tiene que ser muy creativo, siempre con un tema en particular, en este caso el tema fue de orígenes naturales, inspirado en ciertos aires de tribus nómadas, haciendo referencia a ese estilo ermitaño de las etnias”, señaló Lugo Thron.

Indicó que lo principal para entrar a un concurso es saber el concepto. Después alrededor de un mes para definir ideas, platicar temas y checar las gamas de colores y al momento del proceso, Fernanda se fue haciendo hábil a la hora de interpretar el diseño por medio de un dibujo.

“Guillermo siempre ha respetado mis ideas. Me abrió los ojos y me puso a ver puntos específicos. Me dijo que me enfocara en algo. Hice varias propuestas para después irlas mejorando entre los dos”, señaló Fernanda.

Por su parte Guillermo, explicó que su asesoría es “como remasterizar, como tratar de que la creatividad que tienen los estudiantes se manifieste, que se salgan de su zona de confort”.

Fernanda se concentró en su objetivo. Punto importante en este concurso, ya que es trascendental para que los que están a cargo de la selección, vean una forma clara del diseño, que sea portable y comercial, que fueron dos requisitos que pidieron. Guillermo se enfocó en que ilustrara de una manera impecable para que su idea fuera clara a la hora del concurso.

Al ser elegida entre las finalistas, tuvo su pase directo para viajar a León, Guanajuato en las instalaciones del Poliforum. Este año, a diferencia de los anteriores, juntaron las modalidades de estudiantes y diseñadores profesionales, por lo que fue más destacada la participación de la estudiante.

EL ORIGEN

Para cumplir con el requisito de Orígenes, naturaleza humana, Fernanda, creó el vestuario de hombre pensando en su origen. Utilizó tela para hacer los trenzados del diseño, pero imaginó que en un principio, el hombre vestía lo que encontraba, haciendo una especie de trenzado para cubrirse, independientemente de las pieles de los animales.

“El efecto degradado, nace de una imagen de un desierto que me inspiró. Visualicé cómo sería estar en los principios, en un medio ambiente al aire libre, cómo podían ensuciarse las cosas. Todo el atuendo yo lo pinté. También pensé en hacer una bolsa para facilitar al hombre del origen en su tarea. En el pantalón utilicé gabardina, en la bolsa manta y en sueter utilicé 20 metros de algodón, lo corté en tiras y fui trenzando. En el talle, nudos estilo de macramé y en las mangas un entrelazando, para que las texturas fueran variando. Cuando ya estaban las estructuras hechas las pinté con textil y las fui degradando para que quedara totalmente uniforme de los hombros a los pies”.

Guillermo ganó en el 2008 en tres categorías en Créare, entre ellas la de calzado, por eso, conoce muy bien los aspectos importantes del concurso.

Fernanda, confiaba en sus bases porque tiene la noción del diseño. Tal vez, confiesa, el miedo la hizo dudar un poco de colarse en los finalistas. Un miedo natural al ver tanta competencia y talento reunidos.

Lugo Thron, quien tiene más conocimiento en el tema y sabe los lineamientos del jurado, confiaba en que Fernanda tenía muchas posibilidades de ganar. Su ejecución, resalta, fue muy buena y sabía que estaría entre los tres primeros lugares. De hecho, recibió muy buenos comentarios de los jueces que fueron diseñadores industriales y de marketing. Además se contó con la presencia de importantes marcas como Lydia Lavin, la cual se caracteriza por inspirarse y trabajar con mujeres huicholas e indígenas. Así como los diseñadores colombianos de Pajón Cartajena con su marca colectiva Andrés Pajón.

Ahora con la experiencia que le ha dado el tiempo y con su participación en Créare, Fernanda está motivada para crear su propia marca que se llamará Basilisa. Como ella explicó, está inspirada en el nombre de su abuela, a quien siempre vio fuerte y ahora ella, desea llegar a todas aquellas mujeres fuertes y seguras de si mismas con estructuras sólidas con mucha personalidad.

Por lo pronto, se preparará para su participación en Colombiamoda que será en 2018 y en donde, representará con orgullo a su país.

Escrito en: Fernanda Sosca Creáre quien, Fernanda, diseñadores, categorías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas