Nacional

Renuncio Zavala al PAN, no a sus ideas: Activista

Renuncio Zavala al PAN, no a sus ideas: Activista

Renuncio Zavala al PAN, no a sus ideas: Activista

EL UNIVERSAL

Margarita Zavala renunció al PAN, pero no a su ideología conservadora aunque se dice independiente, comenta Jennifer Aguayo Rivas, coordinadora del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, que actualmente encabeza un plantón frente al Congreso del estado para exigir los derechos de la comunidad LGBT, y quien sostuvo un encuentro fortuito con la aspirante a candidata presidencial independiente que se viralizó en redes sociales.

Durante el incidente que se registró el domingo pasado en la Ciudad de México, Zavala fue cuestionada por Aguayo: "Margarita, queremos saber tu propuesta, ¿cómo vas a garantizar la certeza jurídica a la comunidad LGBT?", al tiempo que le presentaba a su familia formada por ella, otra mujer y dos hijas, a lo que la esposa del ex presidente Felipe Calderón comentó: "El matrimonio es hombre y mujer, lo demás hay que revisarlo".

Tras la difusión del video, buscó al coordinador de la oficina de la aspirante, Jorge Camacho, pero no hubo respuesta; por parte del equipo de comunicación respondieron que "no hay postura hasta el momento"

Entrevistada en el plantón que, junto con activistas del movimiento LGBT, desde hace once días mantienen cerca del Congreso de Nuevo León, Jennifer Aguayo resalta que como persona interesada en la política de su país, al igual que su esposa Nadia Lorena Garza Rodríguez, estuvo el fin de semana pasado en la Ciudad de México participando en unas conferencias. El domingo, poco antes de regresar a Monterrey, salieron a pasear y se toparon con Margarita Zavala, quien recopilaba firmas.

"Margarita es una mujer política, esposa de un ex presidente, y nos interesa mucho la voz de las mujeres que pueden gobernar nuestro país. Creímos que era una buena oportunidad el hecho de que Zavala haya renunciado al PAN y, pensamos también en sus ideologías panistas conservadoras que tanto daño nos han hecho a nuestra comunidad LGBT, porque nos han truncado nuestros derechos", cuenta Jennifer Aguayo.

"Cuando renunció al PAN, vimos en ella una buena esperanza por ser mujer, por convertirse en una mujer independiente, porque al renunciar ella hace un acto revolucionario de esperanza, y quisimos preguntarle su postura hacia nuestra comunidad", comenta.

Narra que al abordar a Zavala "una de sus asistentes me pregunta si quiero una foto con ella, yo le dije si por favor podía grabar el video porque me interesaba mucho su respuesta, sobre cómo iba a garantizar la certeza jurídica a la comunidad LGBT. Y le digo, quiero presentarte a mi familia: mamá, mamá y en ese momento traíamos a nuestras dos pequeñas hijas, con nosotras, cargadas", señala Aguayo Rivas.

En ese momento Margarita se percata que su asistente nos está grabando, porque tenía fijo el celular, y le pide que deje de grabar porque esto era "algo distinto", citó Jennifer. "Y se voltea hacia nosotras y nos dice: muchachas, el matrimonio es hombre y mujer, y lo demás habrá que revisarlo".

Yo le digo, "qué tienes qué revisar si nuestras familias ya existen", expresó la activista de la comunidad LGBT, quien asentó, "mi acta de matrimonio tal cual dice: contrayentes, Jennifer Aguayo Rivas y Nadia Lorena Garza Rodríguez, contamos con un acta de matrimonio, no estábamos preguntando si ella cree en el matrimonio hombre-mujer o en el de personas del mismo sexo".

Yo decidí contarlo como una anécdota a mis amigos "lgbteros", y nuestra sorpresa fue que hay muchas más personas interesadas en este tema, se viralizó el video, está en muchos medios, en algunos muy amarillistas, pero sabemos que son tiempos electorales y que la señora está en el foco de atención.

Lo que nos preocupa, agregó Jennifer, "es la forma en que las personas que pretenden gobernar siguen viendo a nuestra comunidad y a nuestras familias en un modo de discriminación, porque nos tratan como distintos, como dijo la señora Zavala".

Yo la invitaría que si va a seguir en este camino de querer ser una servidora pública, que sea radicalmente incluyente, porque los mexicanos somos todos, no somos distintos unos a otros. Nuestra comunidad sólo pide derechos, certezas jurídicas, no nos interesa saber cuáles son sus creencias personales, nos interesan gobernantes que garanticen los derechos de todos, puntualizó.

Mario Rodríguez Platas, uno de los pioneros del actual movimiento por los derechos de las minorías sexuales, mencionó al respecto que cuando Margarita Zavala militaba en el PAN, decía que estaba a favor de la diversidad y que incluso había ido a matrimonios de amigos suyos entre parejas del mismo sexo, "pero es una pose falaz, lo que vimos en el video es muy elocuente, resulta claro que está siendo la panista de siempre".

Escrito en: Margarita Zavala elecciones 2018 comunidad, Zavala, Margarita, PAN,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas