Nacional

Eliminan 'candado' para nombrar a fiscal electoral

Eliminan 'candado' para nombrar a fiscal electoral

Eliminan 'candado' para nombrar a fiscal electoral

AGENCIAS

Por decisión del PRI y de los llamados "rebeldes" del PAN (Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega), el Senado modificó y aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al nuevo titular de la FEPADE, eliminando el "candado" que impedía designar a cualquier candidato vinculado a algún partido político en los últimos seis años.

Con 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el bloque PRI-PVEM y los también llamados "calderonistas" del PAN suprimieron el sexto punto del proyecto original, dispuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que previamente había sido aprobado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, a excepción de la representación del PT-Morena.

A la letra, el punto anulado establecía que los aspirantes no podían "desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidata o candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación".

La bancada del PT, así como algunos representantes de PAN y PRD, denunciaron que la medida obedece a que el bloque mayoritario tendría ya un acuerdo del candidato que piensan "imponer" en una supuesta negociación que incluiría no sólo la designación del titular de la FEPADE en el marco del proceso electoral más grande de la historia del país, sino también la próxima elección del fiscal general, que ocupará el cargo durante nueve años.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, quien incorporó el punto eliminado al proyecto, exigió una explicación sobre el cambio de opinión de sus detractores, toda vez que ya habían aprobado el proyecto original una semana atrás, y recordó que el fundamento de ese "candado" es evitar el conflicto de interés.

Más allá fueron los senadores representantes de PT-Morena. En su turno, Manuel Bartlett calificó la convocatoria, en los términos en que está planteada, como una burla, un acuerdo entre grupos que pretenden "imponer un fiscal que convenga al poder, que no les represente problemas, como el señor fiscal que sacaron, y que amenazaron y atormentaron para que mandara una carta", dijo aludiendo a Santiago Nieto, destituido por el gobierno federal el pasado 20 de octubre.

Escrito en: FEPADE fiscal electoral fiscal, candidato, cargo, punto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas