Justicia

Muerte y plagio: lista de 'El Wary'

El sujeto buscado desde hace meses ya se encuentra en el Cereso número 1.

Muerte y plagio: lista de 'El Wary'

Muerte y plagio: lista de 'El Wary'

EL SIGLO DE DURANGO

Esteban, alias "El Wary", 'cabecilla' de la banda de secuestradores autodenominada "Los Warys", es responsable del asesinato de tres personas y el secuestro de otras siete, entre ellas un menor de edad.

Tiene 33 años de edad y es originario del poblado Valle de Eureka, municipio de Gómez Palacio. Como El Siglo de Durango le informó en la edición anterior, el sábado tras una percecusión en el Periférico de Gómez Palacio, fue capturado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

SUS VÍCTIMAS

La lista de plagios que comunicó la Fiscalía General del Estado en un reporte, inicia el 14 de septiembre de 2016 con el secuestro de un adulto y su hijo, a quienes privaron de su libertad cuando circulaban por la carretera que conduce de Gómez Palacio a Tlahualilo, a la altura del poblado Jiménez y la Glorieta, aproximadamente a las 11:00 de la noche.

Los mantuvieron en cautiverio durante una noche hasta que la familia les entregó 124 mil 500 pesos, padre e hijo fueron liberados.

El 7 de diciembre de ese año "Los Warys" plagiaron a un par de mujeres que se encontraban en un puesto de gorditas, se trataba de la dueña del local y su empleada, esto sucedió en el ejido Lucero, de Tlahualilo, los delincuentes las amenazaron de muerte con armas de fuego, luego las trasladaron al poblado Arturo Martínez, a bordo de una camioneta Ford F-150, propiedad de la dueña del puesto.

Las féminas fueron violentadas severamente, afirma el reporte del hecho, las despojaron de joyas y celulares, así como de 50 mil pesos que le exigieron a la familia para no matarlas. Luego fueron liberadas.

LOS DE ESTE AÑO

Los secuestradores iniciaron el 2017 con el secuestro de otras dos mujeres, el 6 de enero llegaron a un negocio ubicado en el ejido Luján, de Tlahualilo, ocultaban su rostro con un pasamontañas, y con armas cortas amenazaron a los encargados del lugar, los obligaron a tirarse al piso, robaron todo el dinero de la caja registradora y posteriormente privaron de su libertad a las féminas. Horas después se comunicaron con un familiar a quien le exigieron 250 mil pesos por el rescate, los parientes lograron reunir 130 mil pesos, cantidad por la que los plagiarios accedieron a liberarlas.

El caso mas reciente se registró el pasado 27 de marzo cuando "Los Warys" secuestraron a un hombre en el ejido California, Gómez Palacio, tras la entrega de 130 mil peso también lo dejaron en libertad.

Sin embargo, los primeros actos delictivos del 'Warys', que se conocen hasta el momento, comenzaron hace dos años antes de los plagios, con el asesinato de tres personas. El primero de febrero de 2015, la Fiscalía supo que Esteban y otra persona de nombre Juan, mataron a Armando Espinoza Castañeda, de 17 años de edad, Francisco Villa Amador y a Carlos Daniel Espinoza Hernández.

El homicidio tuvo lugar en los campos deportivos del poblado Valle de Eureka, domicilio del secuestrador, fue en una pelea de gallos que se registró una riña misma que los señalados concluyeron a balazos hasta matarlos.

Escrito en: LOS WARYS EL WARY poblado, Gómez, "Los, secuestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas