Internacional

SIRIA

Ve Putin una oportunidad real de que termine la guerra en Siria

Aseguró que los yihadistas en Siria han recibido un golpe decisivo

Ve Putin una oportunidad real de que termine la guerra en Siria

Ve Putin una oportunidad real de que termine la guerra en Siria

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los yihadistas en Siria han recibido un golpe decisivo y que ahora se abre una oportunidad real de poner fin a la guerra en ese país.

"Efectivamente, se ha dado un golpe decisivo contra los yihadistas y ha surgido una oportunidad real de poner fin a muchos años de guerra civil", afirmó Putin, al comenzar en la ciudad de Sochi una cumbre con sus colegas de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, para impulsar un proceso de paz en el país árabe.

Agregó que ahora se puede "constatar con seguridad que hemos entrado en una nueva etapa, que abre la posibilidad de abordar un proceso de arreglo político", en el comienzo de su intervención transmitida por la televisión rusa.

Putin recalcó que a esta situación se ha llegado gracias a la estrecha cooperación de los tres países en el marco del proceso de Astaná, que permitió adoptar hace un año el alto el fuego entre el régimen sirio de Bachar al Asad y los grupos armados de la oposición respaldados por Turquía.

"Quiero destacar el papel desempeñado por el presidente de Turquía y el presidente de Irán. Sin su postura el proceso de Astaná no existiría. No habría cese de hostilidades, ni alto el fuego, ni zonas de distensión", subrayó.

Al mismo tiempo, el anfitrión de la cumbre trilateral invitó a sus colegas a tomar decisiones trascendentales en la reunión de hoy para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria y poner los cimientos para un ambicioso programa de reconstrucción del país tras más de seis años de conflicto armado.

"Estoy seguro de que hoy tomaremos decisiones cruciales", dijo a su vez Erdogan.

Putin propuso a los presidentes turco e iraní tratar durante la cumbre los aspectos organizativos del llamado Congreso de los pueblos de Siria, un nuevo formato de negociaciones que quiere convocar el jefe del Kremlin en la misma Sochi, a orillas del mar Negro.

"Propongo discutir hoy los parámetros de ese foro. El pueblo sirio debe decidir por sí mismo su futuro, consensuar los principios de su orden constitucional. El proceso de reformas no será fácil y exigirá compromisos y concesiones de todas las partes, incluido el Gobierno de Siria", afirmó.

Analizan conflicto sirio y lucha antiterrorista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó ayer telefónicamente con su colega ruso Vladimir Putin para discutir la búsqueda de una solución al conflicto armado en Siria y la lucha contra el terrorismo, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la sede presidencial estadounidense indicó que durante la conversación celebrada la mañana de ayer martes, los dos mandatarios abordaron también la situación en Ucrania y la necesidad de elevar la presión para que el régimen de Corea del Norte abandone su programa nuclear y balístico.

Dijo que Trump y Putin afirmaron su apoyo a la Declaración Conjunta de Estados Unidos y la Federación de Rusia, emitida en la Cumbre de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, el pasado 11 de noviembre.

Ambos destacaron la importancia de implementar la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y apoyar el Proceso de Ginebra para resolver la guerra civil en Siria.

Afirmaron la importancia de luchar juntos contra el terrorismo en Medio Oriente y Asia Central y acordaron explorar formas de cooperar más en la lucha contra el al-Qaeda, el Talibán y otras organizaciones terroristas.

También discutieron cómo implementar una paz duradera en Ucrania y la necesidad de continuar la presión internacional sobre Corea del Norte.

Éxodo de civiles no cesa

Alrededor de 1,8 millones de sirios han sufrido desplazamientos forzados en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 6.550 cada día, dijo ayer la ONU, pese a las declaraciones del Gobierno de Damasco y de Rusia, sobre el supuesto fin victorioso de la guerra.

El éxodo registrado entre enero y septiembre pasados ha sido incluso mayor que en el mismo período del año pasado, cuando los desplazados fueron 1,6 millones.

"A pesar de la reducción del nivel de hostilidades en ciertas partes del país, la violencia es sostenida o ha aumentado en muchas otras áreas, afectando a las vidas de incontables civiles", señala el último análisis de las necesidades humanitarias que la ONU publicó ayer.

En el séptimo año de guerra civil en Siria, la ONU asegura que "la magnitud, la gravedad y la complejidad de las necesidades" siguen siendo "apabullantes", con más trece millones de personas -equivalente a siete de cada diez sirios dentro del país- que requieren asistencia humanitaria. Se considera que 5,6 millones de ellos están en una situación grave y sus necesidades son extremas.

Escrito en: Siria violencia Siria proceso, guerra, presidente, Siria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas