Kiosko

Cine mexicano pasa por gran momento: Guillermo Arriaga

Cine mexicano pasa por gran momento: Guillermo Arriaga

Cine mexicano pasa por gran momento: Guillermo Arriaga

NOTIMEX

El cine mexicano pasa por un gran momento en el mundo y se esta abriendo un camino sólido con presencia en festivales y grandes historias, afirmó el escritor y director Guillermo Arriaga.

“El momento del cine mexicano es sólido, y no se puede comparar con la época del cine dorado porque cada una ha tenido sus circunstancias”, declaró el ganador de premios fílmicos en Cannes y Venecia.

“Cada una ha tenido sus circunstancias, posibilidades y limitaciones. El cine mexicano en la época de oro aprovechó que Estados Unidos estaba en guerra y estaba más preocupado por hacer otras cosas y México aprovechó para crear su espacio propio”, expresó.

“En la actualidad el cine mexicano es gran atracción en festivales y sus logros se dan cuando la competencia actual es feroz en medio de condiciones de mercado que son las que rigen y son difíciles”, aseguró.

“Por esas condiciones es más merito para el cine mexicano que sigue teniendo cintas taquilleras y que se abren paso para una buena época y lo más importante que actores, directores y talento tienen trabajo”, añadió.

Arriaga ofrecerá el próximo 28 de Noviembre en el Centro de Teatro de Los Ángeles (LATC, por sus siglas en inglés) una clase maestra sobre guión, en un evento organizado por la Fundacion de la Universidad de Guadalajara.

“Esta clase de alguna manera ya la he impartido en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y en Nueva York", compartió el escritor, novelista y director.

En este curso he tratado de brindar conocimiento que he acumulado a lo largo de mi carrera como escritor y director y con quien tenga interés en la escritura.

“A quien se quiera abrir paso no hay nada que tope puerta, la mejor manera es tener algo bien escrito y hacer las cosas lo mejor posible”, recomendó para quien aspire ser guinista.

Manifesto que de manera afortunada el galon de tinta de creatividad no se le ha agotado. “Sigo escribiendo varias cosas acabo de publicar una nueva novela: “El salvaje”. Esta ya va en su cuarta edición en México y España y ya se vendio para ser editado en otros idiomas como ruso, chino, polaco, francés y alemán.

Arriaga ha escrito novelas como "Escuadrón Guillotina", "Un dulce olor a muerte", y "Amores perros", que recibió nominaciones al premio Oscar y al Globo de Oro a la Mejor película extranjer.

Tambien escribió junto con Alejandro González Iñarritu “21 gramos” y “Babel” así como “Los tres funerales de Melquiades Estrada”, “Búfalo de la noche” y “The burning plain”.

En 2015, una película venezolana basada en un cuento de Arriaga, "Desde allá", ganó el León de Oro a la Mejor película en el mismo festival.

Sobre su incursión en Hollywood mencionó que esta industria lo ha tratado muy bien. “Hollywood ha sido generoso, nos ha dado oportunidad a los mexicanos de trabajar alla”, finalizó.

Escrito en: cine México cine, mexicano, manera, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas