Regional

Pagan 60 pesos por kilo de cera

Pagan 60 pesos por kilo de cera

Pagan 60 pesos por kilo de cera

YULMA ALVARADO

Productores de cera de candelilla de los municipios de Tlahualilo y Simón Bolívar viven y trabajan en condiciones precarias, denunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas, la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez.

"La gente gana 60 pesos por kilo de cera de candelilla producida y para producirlo necesitan de 50 a 60 kilos de candelilla la cual es muy ligera, entonces se llevan un día entero para producir un kilo", afirmó.

Esto ha obligado a los productores a establecer jornadas de hasta 10 días ininterrumpidos en el desierto para obtener ganancias de apenas 160 pesos de los cuales deben descontarse los gastos de operación y la mano de obra, es decir que el margen de ganancia es mínimo.

"Eso realmente es un crimen y creo que debemos crear un programa integral para esa gente", aseveró ya que existen productores en prácticamente toda la zona del semidesierto, lo que incluye municipios como Tlahualilo, Simón Bolívar y Mapimí.

La cera de candelilla se vende a través de intermediarios en el vecino estado de Coahuila, lo que provoca que el precio sea tan bajo, y se exporta hacia Japón, donde se utiliza para producir pinturas, barnices y pegamentos.

El cuestionamiento a las condiciones en las que este número indeterminado de familias trabajan en el semidesierto es porque esas zonas son ricas en otros recursos cuya explotación pudiese resultar más rentable para los pobladores.

"Están muriéndose de hambre arriba de yacimientos de ónix, de mármol, tienen la candelilla, tienen el orégano, tienen la gobernadora. Entonces debemos crear un programa para toda esta gente", apuntó.

No obstante, reconoce que no es una tarea fácil porque dicho plan integral debería por comenzar a determinar cuántas personas sobreviven gracias a esta actividad y luego trabajar a mediano y largo plazos en las comunidades, lo que se complica por los cambios de administración.

Escrito en: cera de candelilla cera cera, candelilla, tienen, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas