Internacional

En ruinas, Puerto Rico sufre un éxodo masivo

150 mil boricuas han huido a Florida desde el huracán “María”; la estampida podría ser la mayor migración de la historia del Caribe

En ruinas, Puerto Rico sufre un éxodo masivo

En ruinas, Puerto Rico sufre un éxodo masivo

AGENCIAS

Lo que sabe Nadja de Orlando, la ciudad a la que la trajo su madre hace dos semanas, es que cerca está Disney y que allí vive Cenicienta, que es "bella, bella, bella".

Luego, la niña de tres años se levanta, toma una escoba y se pone a barrer bailando el suelo de cemento de la nave a la que fueron el martes a por productos de ayuda que reparte a los puertorriqueños recién llegados la ONG CASA. Nadja y su madre Zuleyka Rivera, de 26 años, triste aunque se esfuerce en sonreir, son dos de los más de 150 mil que se han ido de la isla a Florida en dos meses desde el impacto del huracán María.

El éxodo, causado por las extremas dificultades para vivir en un Puerto Rico devastado, ya está al nivel o ha superado al de los cubanos del Mariel en los ochenta o a los desplazamientos provocados por el huracán Katrina.

Su ritmo vertiginoso no tiene freno. "Todo parece indicar que se acelerará y se convertirá en la ola migratoria más grande y sostenida en la historia de la isla y quizás del Caribe", dice Jorge Duany, especialista en Puerto Rico de la Florida International University. Entre 1945 y 1965 hubo un flujo de 640 mil boricuas -gentilicio de la isla- a EU, y de 2000 a 2016 otro de 696 mil, apunta Duany, intensificado desde hace una década por la interminable recesión puertorriqueña.

El año pasado residían en EU 5.4 millones de personas originarias de la isla, dos más que los 3.4 millones que vivían en la isla antes de María. La nueva estampida agravará el despoblamiento de Puerto Rico y su crisis económica por más que se disparen las remesas.

Los efectos del huracán son tan demoledores como sus vientos: mientras el país sigue en ruinas, con las infraestructuras en un estado deplorable, la mitad de la población sin energía eléctrica y con el pronóstico de que no se recuperará hasta 2044 -según José Alameda, catedrático de la Universidad de Puerto Rico-, otra generación en edad productiva hace las maletas.

Histórico

El éxodo ya está al nivel o ha superado al de los cubanos del Mariel o los desplazamientos tras el huracán "Katrina".

Incremento

El año pasado residían en Estados Unidos 5.4 millones de personas originarias de la isla, dos más que los 3.4 que antes de "María".

Esperanza

En tanto en Puerto Rico, la mitad de la población está sin energía y con el pronóstico de que no se recuperará hasta 2044.

Escrito en: Puerto Rico huracán María Puerto, huracán, Rico, isla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas