Editoriales

En ascuas siguen los duranguenses que sueñan con el Senado o San Lázaro

La Raya del Tigre

En ascuas siguen  los duranguenses  que sueñan con el Senado o San Lázaro

En ascuas siguen los duranguenses que sueñan con el Senado o San Lázaro

RUBÉN CÁRDENAS

El enredado entorno político nacional y las vicisitudes del PRI y el Frente Ciudadano por México en sus respectivos procesos de selección de candidato a la presidencia de la república, mantiene literalmente paralizadas las intenciones de quienes en Durango participarán en el proceso electoral federal del año entrante.

Quienes aspiran a ser diputados federales o senadores por Durango, representando al PRI o al FCM están en incertidumbre, porque nadie puede definir su participación en el proceso electoral mientras no surjan primero los aspirantes a la presidencia de la república.

Por lo que hace al PRI, ayer todo estaba listo para publicar la convocatoria y, según se estima, el famoso destape será en los próximos días. De allí parte todo, pues el nominado es quien aprueba o desaprueba las candidaturas al Senado y ejerce gran influencia para los aspirantes a una diputación federal, o a una gubernatura, en las entidades donde también será renovado el poder Ejecutivo.

Con anterioridad, cuando el PRI gobernaba Durango, el mandatario estatal exigía su derecho a proponer candidatos a las distintas carteras en juego; sin embargo, esta vez la decisión del centro será inobjetable a la hora de elegir a quienes desean ocupar una curul en el Senado o la Cámara de Diputados.

De la misma manera, en el Frente Ciudadano por México el PRD reclama ahora la candidatura presidencial, luego del debilitamiento de los tres prospectos panistas y, con todo esto, las cosas se han complicado más de lo previsto. Queda claro, pues, que mientras no resuelvan el tema del aspirante presidencial, menos podrá definirse en Durango la situación de quienes ya alardean de haber conseguido el aval para ser candidato a senador o diputado federal.

Y si todavía pudiera darse la candidatura, a través de la imposición, del aún dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, esto podría echar abajo las intenciones de algunos que ya se ufanan de contar con el boleto para llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.

Y además de la decisión de quien resulte candidato presidencial ddl FCM, en el caso de Durango, como aquí gobierna un representante del PAN y del PRD, la opinión del gobernador Josè Aispuro Torres será tomada en cuenta a la hora de elegir abanderados al Congreso federal. De modo es que todavía ningún miembro del PAN, PRD o MC puede estar seguro de que su nombre aparecerá en la próxima boleta electoral del 2018.

En este orden de ideas, dependiendo de quien resulte candidato a la presidencia de México en el PRI, crecerán o disminuirán las posibilidades de algunos personajes que durante los últimos meses han luchado internamente por posicionarse y mantenerse vigentes entre la ciudadanía para obtener una candidatura. En la recta final por la carrera hacia Los Pinos están José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Ángel Osorio Chong, pero nada está definido todavía.

Por lo que hace al Frente opositor, esa probable imposición de Anaya podría hasta echar a perder la alianza de los tres partidos, lo cual propiciaría no sólo el resquebrajamiento del proyecto, sino una derrota electoral anticipada ante el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, o incluso ante el Partido Revolucionario Institucional, el cual contará con todo el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto y diversas instituciones, comenzando por las electorales, tal como se ha visto hasta ahora, aunque el actual régimen dista mucho de ser fuerte.

Son días decisivos, pues, pero mientras se nombra al candidato a la presidencia del país tanto en el PRI como en el FCM, en Durango seguiremos presenciando el escaso éxito que tendrán ciertos actores políticos de poco peso, aunque ellos crean lo contrario. Por lo pronto, nadie puede asegurar que tiene amarrada una candidatura o, de lo contrario, ya se habría tenido que alejar del cargo público. Que no se cante victoria tan anticipadamente, pues.

DOS SISMOS, CON intensidad de 4.4 y 4.5 grados en la escala de Richter, se registraron ayer minutos después del mediodía en territorio duranguense, en el municipio de Indé, con saldo de daños menores en viviendas de varios poblados y algunas sedes de gobierno. La Unidad Estatal de Protección Civil, previa revisión, descartó daños en escuelas, hospitales, presas y otras construcciones... CONMUEVEN LAS ENORMES filas, desde la madrugada, de centenas de personas, en su mayoría mujeres, beneficiarias del programa Prospera, para acceder a un crédito de 2 mil pesos. Estas aglomeraciones tempraneras en el exterior de Bansefi, en 20 de Noviembre y Bruno Martinez, exhiben parte de la pobreza en Durango... ENTRE LOS GRANDES retos que enfrenta Ruth Medina Alemán como Fiscal general del estado, está el de disminuir el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos del personal de esa dependencia. La PID tiene 116 de estos penosos expedientes y 101 los agentes del Ministerio Público, en lo que va del año.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, será, Senado, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas