Durango

Buscan implementar la revocación de mandato

Buscan implementar la revocación de mandato

Buscan implementar la revocación de mandato

DANIEL ESTRADA

Los diputados Gabriel Rodríguez Villa y Ricardo Pacheco Rodríguez, presentaron la iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana, en la cual contempla la revocación de mandato en Durango.

La propuesta tiene como objetivo regular y garantizar el derecho de la sociedad a participar directamente en la toma de las decisiones públicas, así como en la resolución de problemas, abriendo un dialogo entre el Estado y la comunidad.

Rodríguez Villa explicó que en el caso de la revocación de mandato, los ciudadanos podrán decidir que un representante de elección popular concluya anticipadamente la encomienda para la que fue electo, siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos.

En este caso podrá solicitarse por el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda.

MOTIVOS

Serán causales para solicitar la revocación: violar sistemáticamente los derechos humanos; incumplir compromisos de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada; no cumplir en la ejecución de los programas, proyectos, o acciones de gobierno o incurrir en actos de corrupción.

También la incapacidad administrativa de las autoridades ejecutivas o en el desempeño de su encargo; realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales severos que afecten el erario.

Escrito en: Congreso Durango Revocación de Mandato revocación, acciones, proyectos,, programas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas