Durango

Piden cárcel para conductores al teléfono

hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales

Piden cárcel para conductores al teléfono

Piden cárcel para conductores al teléfono

DANIEL ESTRADA

Diputados de Durango proponen imponer una pena de uno a tres años de prisión, a quien conduzca un vehículo de motor utilizando teléfono celular, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, y cause lesiones que pongan en peligro la vida de alguna persona o deriven en homicidio.

Así lo indicó el diputado José Gabriel Rodríguez Villa, al referirse a la iniciativa que presentó junto con el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, mediante la cual se promueve reformar el artículo 79, del Código Penal del Estado.

La pena no aplicaría en caso de que el teléfono móvil se utilice con tecnología de manos libres u otra herramienta que evite la distracción del conductor.

Rodríguez Villa advirtió que hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

Los automovilistas que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Un conductor que en lo particular textea mientras está al volante, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

Consideró que la conducción segura de un vehículo requiere que el operador se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.

La utilización del teléfono produce cuatro diferentes tipos de distracciones: la visual, la manual, la auditiva y la cognitiva; por eso el nivel de riesgo es alto.

El legislador lagunero puso como ejemplo la ciudad de Torreón, Coahuila (en donde dicho tema ya está regulado) la semana pasada fueron sancionadas 74 personas por textear mientras conducían.

Indicó que el hecho de alcanzar dicha cifra sin la aplicación de un operativo intensivo, deja ver la gran cantidad de personas que suelen utilizar el celular al volante.

Escrito en: MULTAS DE TRÁNSITO conductores al celular teléfono, diputado, celular, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas