Internacional

DONALD TRUMP

Promueve Trump recortes en el Departamento de Seguridad Interna

Promueve Trump recortes en el Departamento de Seguridad Interna

Promueve Trump recortes en el Departamento de Seguridad Interna

NOTIMEX

El presidente Donald Trump recortará de manera drástica los programas de contraterrorismo del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a partir del año fiscal 2018, a la vez que buscará empujar la construcción del muro en la frontera con México, sin un análisis de sus costos y beneficios.

De acuerdo con dos reportes dados a conocer por los demócratas en el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado, el mandatario rechazó la petición de fondos para programas de seguridad nacional del DHS, durante la elaboración del presupuesto para el 2019.

Los recortes están contenidos en la notificación enviada por el mandatario al DHS a través de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), las cuales no son manejadas como información pública, pero que de acuerdo al personal demócrata del comité, les fue hecho llegar a través de un denunciante anónimo.

El primer reporte da cuenta de recortes por 568 millones de dólares en fondos antiterroristas del DHS para el próximo año fiscal y el 2019, respecto de los niveles promulgados para el año fiscal 2017.

“En la propuesta de presupuesto de la administración para el año fiscal 2018, se propusieron recortes de 524 millones (de dólares) para fondos de contraterrorismo, con recortes adicionales de 44 millones propuestos en el presupuesto para el año fiscal 2019”, señaló el documento.

Trump planea eliminar más de 70 por ciento del presupuesto para los Equipos Visibles de Prevención y Respuesta Intermodal (VIPR), grupos multidisciplinarios de oficiales de seguridad desplegados en diversos lugares del país, que resultará en el despido de 85 de estos agentes.

El gobierno ha pedido también recortes por 27 millones de dólares en el programa de alguaciles aéreos, y otros 11 millones en la Oficina Nuclear de Detección Doméstica.

De acuerdo con otro reporte preparado para la senadora Claire McCaskill, la demócrata de más alto rango en ese comité, los recortes sobre programas críticos de contraterrorismo se darán a expensas de empujar la agenda de seguridad fronteriza del mandatario.

Mientras el gobierno exigirá reducciones profundas, casi mil 600 millones de dólares de la propuesta presupuestaria de la administración se utilizarán para construir 118 kilómetros de barrera física a lo largo de la frontera suroeste “a un costo de aproximadamente 21.6 millones por milla (1.6 kilómetros)”, indicó el documento.

El reporte hizo notar que hasta ahora “no se han desarrollado métricas o se han llevado a cabo análisis de costo-beneficio para medir de forma sistemática las contribuciones de una barrera a la seguridad fronteriza”.

Escrito en: Donald Trump millones, recortes, fiscal, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas