Durango

Piden reasignación para productores de frijol

Piden reasignación para productores de frijol

Piden reasignación para productores de frijol

CLAUDIA BARRIENTOS

Por no beneficiar a los campesinos, se buscará propiciar cambios en el esquema de comercialización de frijol que opera en la actualidad, informó el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Valles, quien sostuvo una reunión con grupos de productores.

Expuso que se busca promover en la Sagarpa que cambie el esquema de comercialización que ha afectado severamente a los productores de frijol.

"Las diversas manifestaciones que ha habido no avanzan porque la gestión de los recursos es directamente en la Ciudad de México, aquí las delegaciones federales y estatales únicamente se ajustan al presupuesto que autoriza la Cámara de Diputados. Las opiniones de los especialistas en el campo, no dejan de ser de gabinete", indicó.

Expuso que los campesinos están afectados por los incrementos en los insumos y combustibles por lo que se buscará rescatar recursos de 2017 para compensar, "hasta ayer se estaba comprando el frijol hasta a 12 pesos y la gente tiene necesidad de pagar sus adeudos y está rematando su producto", agregó.

Ante ello, se promueve que se reasignen recursos que realmente lleguen a los productores y no a los intermediarios y acopiadores "que ya tienen su negocio en la comercialización de los productos".

La intención es que se entregue el subsidio directamente y que se incremente el monto del apoyo.

"Se ha descompensado completamente, los productores están desalentados a seguir sembrando. Lo hacen por tradición ancestral pero ya no porque tengan una utilidad", lamentó.

Refirió que las acopiadoras como la que se instaló en Guadalupe Victoria, no están siendo aprovechadas por los productores sino por terceros, "nunca ha estado en manos de los productores que están cultivando la tierra, se ha estado dando otro uso que en nada beneficia", dijo.

Afecta

El entrevistado lamentó que el frijol, aparte de que se compra barato, sufre mermas porque no está limpio, por lo que no se paga bien.

Precio

Los productores rematan su producto ya que tienen la necesidad de pagar sus deudas.

Escrito en: precio del frijol Frijol productores, están, recursos, comercialización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas