Nosotros

Mejora tu flora intestinal

Mantenerla sana, sube las defensas y te protege del cáncer

Mejora tu flora intestinal

Mejora tu flora intestinal

AGENCIAS

La flora intestinal está compuesta de más de 400 tipos de bacterias diferentes.

No se trata de microorganismos que nos dañen. Todo lo contrario. Viven en completa armonía y son imprescindibles para la salud de todo el organismo, no solo el sistema digestivo. De hecho, ayudan a mantener las defensas en buen estado.

Esta microflora impide la invasión de otros agentes nocivos y previene las infecciones intestinales. Además, el pequeño porcentaje de bacterias patógenas hace que el sistema inmunológico esté en alerta y eso produce una cantidad de defensas suficientes para que puedan combatir las infecciones.

¿QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENEN ESTAS BACTERIAS?

*Estimulan los movimientos peristálticos del intestino y eso se traduce en un mejor tránsito intestinal. Con ello se evita el estreñimiento.

*Protegen frente al cáncer de colon.

*Mejoran la absorción del calcio.

*Previenen la intolerancia a la lactosa.

*Protegen el hígado.

*Ayudan a sintetizar algunas vitaminas como la K y las del grupo B.

Existen distintos tipos de bacterias 'amigas' que forman la flora intestinal, entre ellas, las bifidobacterium y el acidophilus que mantienen la acidez suficiente para que no crezcan otras bacterias dañinas.

El equilibrio en el número de estas colonias es lo que permite que una especie no prevalezca sobre la otra. Además, evitan la colonización de otros microorganismos externos que puedan hacernos enfermar.

Si este equilibrio se rompe otras más perjudiciales como la E. Coli, Proteus o Clostridium aumentan, dificultan el tránsito y producen estreñimiento.

También causan gases e hinchazón e incluso podrían aumentar el riesgo de cáncer.

¿QUÉ ALTERA EL EQUILIBRIO DE LA FLORA?

Una mala dieta es uno de los hábitos más perjudiciales para la flora intestinal. Consumir abundantes productos procesados, embutidos, fiambres, bollería industrial, fritos, carne, azúcar, café o alcohol rompen este equilibrio.

El tabaco y el estrés también alteran la flora intestinal ya que disminuyen el número de bacterias beneficiosas.

El uso prolongado de antibióticos o la automedicación también altera este equilibrio.

¿CÓMO MEJORAR LA FLORA INTESTINAL?

Una vez más, la dieta es la mejor aliada para mejorar la flora intestinal. Un consumo abundante de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y semillas ayuda a mantener su equilibrio.

Asimismo, el consumo de alimentos funcionales también ayuda a estimular el crecimiento de estas bacterias y a conservar el equilibrio.

Sabías:

Los prebióticos son sustancias no digeribles y estimulan el crecimiento de bacterias de la flora intestinal favoreciendo el organismo.

Tip

Los probióticos son bacterias, capaces de sobrevivir en el intestino, modificando el equilibrio de su microflora ejerciendo efectos beneficiosos.

Escrito en: SALUD Enfermedades flora, bacterias, intestinal, intestinal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas