Nacional

.

Lista CRE para emitir Certificados de Energías Limpias en febrero

Lista CRE para emitir Certificados de Energías Limpias en febrero

Lista CRE para emitir Certificados de Energías Limpias en febrero

NOTIMEX

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se declaró lista para otorgar, a partir de febrero próximo, los primeros Certificados de Energías Limpias, para impulsar los energéticos renovables en México.

Durante su participación en los trabajos del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que se celebra en esta ciudad, el comisionado del organismo, Marcelino Madrigal Martínez, dijo que "en el 2018 inicia el requerimiento de certificados de energías limpias para lo cual estamos listos, en la CRE estamos listos con el sistema”.

Refirió que el sistema de certificados de energías limpias ya está en funcionamiento desde noviembre del año pasado.

“Es el sistema que se va a utilizar por parte de la Comisión Reguladora para unificar el cumplimiento de las metas de energías renovables, allí se generan los certificados, se emiten, se compran y venden los certificados y se verifica el cumplimiento", detalló.

“Ese sistema, indicó, está funcionando, este año es el primer año en que el requisito es formalmente o legalmente vinculatorio”.

Madrigal Martínez dijo que “en febrero de este año se iniciará el otorgamiento de certificados y en mayo de 2019 será la fecha límite para la declaración anual del 2018, donde se verifica este cumplimiento de los certificados”.

El funcionario dijo que “existen varios mercados mayoristas, básicamente todos se han lanzado o están en proceso de lanzamiento, el mercado de corto plazo opera desde el 2016, el de mediano plazo está en ejecución, ya se recibieron las ofertas”.

“El mercado de potencia ya tuvo su primera ejecución el año pasado, vendrá una nueva este año, los mercados de largo plazo ya se tienen tres versiones en este rubro", añadió.

Destacó que “podemos decir que los diferentes mercados ya todos pasaron por su etapa inicial de implementación, lo que esperaríamos ver es un maduramiento de estos mercados y luego una consolidación".

Escrito en: ecología energías renovables CRE mercados, certificados, febrero, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas