Regional

Municipio incumple con evaluación

Municipio incumple con evaluación

Municipio incumple con evaluación

YULMA ALVARADO

Según los parámetros del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), el municipio de Coneto de Comonfort apenas tiene definida la estructura orgánica, en lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones de transparencia en la última medición publicada, correspondiente al cierre de 2017.

El IDAIP evalúa indicadores con base en tres artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; el primero es el artículo 13, el cual se refiere a las obligaciones de los Sujetos Obligados en general y evalúa 22 indicadores.

Destacan en este renglón aspectos como el marco normativo, los servicios que ofrece, los planes de desarrollo proyectados, el presupuesto anual con que opera y la deuda pública que presenta, entre otros.

El artículo 18 de la Ley antes referida contempla las obligaciones específicas de los ayuntamientos.

En este renglón se evalúa la gestión que se realiza, las multas que se aplican y que se cobran, la deuda pública, los bienes con los que se cuenta, las gacetas y las actas del Ayuntamiento. En total son nueve los criterios que se evalúan por parte del IDAIP.

Por último, el artículo 19 que se refiere a las obligaciones como municipios.

Son cuatro los indicadores que se toman en consideración para establecer el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Se incluyen los mecanismos para establecer quejas, los protocolos policiales, la forma de ascenso y separación de un cargo, entre otros.

Escrito en: Coneto de Comonfort IDAIP obligaciones, refiere, artículo, evalúa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas