Regional

Planean un rastro TIF en Canatlán

El proyecto tendría un impacto a nivel regional para el estado.

Planean un rastro TIF en Canatlán

Planean un rastro TIF en Canatlán

YULMA ALVARADO

El auge de la actividad ganadera que despertó la recuperación del estatus de exportación de ganado a la frontera norte del país en el año 2016 ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas para fortalecer los lazos de apoyo a los productores.

La alcaldesa del municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, informó que se trabaja en conjunto con otros presidentes municipales en la elaboración de un proyecto para la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), con sede en esa cabecera pero que atienda a toda la región.

Este tipo de instalaciones cuentan con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los procesos de sacrificio, procesamiento e industrialización de bovinos, porcinos y aves.

Uno de los retos del proyecto será la obtención de recursos para la ejecución de la obra. González Tremillo apuntó que se estima que el rastro tendría un costo de 30 millones de pesos.

Sin embargo, el costo beneficio para la región, donde se incluyen los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, consideran que es rentable.

Sobre todo porque en el municipio de Nuevo Ideal se está proyectando la instalación de un proyecto de engorda de ganado, denominado Las Grullas.

El alcalde de ese municipio, Gerardo Galaviz Martínez explicó que se trata de una inversión nacional con la visión de crear un complejo ganadero que se dedique a la compra-venta de ganado.

Se prevé que el proyecto alcance las 50 mil cabezas, aunque de inicio la cifra será más baja pero se espera que vaya aumentando de manera gradual.

TIEMPO

Es por ello que la Alcaldesa considera que el proyecto de instalación de un rastro certificado que garantice las condiciones de higiene y la inducción de ganado a las instalaciones, así como la comercialización del ganado será positivo para esta región de la entidad, aunque sea en el mediano plazo.

30 MILLONES /

se estima costaría el proyecto de construcción del rastro.

Escrito en: rastro canatlán canatlán proyecto, rastro, será, ganado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas