Regional

Inquieta Centro de Justicia para menores

ALBERGARÁ A AQUELLOS QUE ESTÁN SUJETOS A UN PROCESO PENAL

Inquieta Centro de Justicia para menores

Inquieta Centro de Justicia para menores

MA. ELENA HOLGUÍN

Inquieta la construcción de un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes al interior del parque La Esperanza, al considerar que el traslado y presencia de menores infractores elevaría el riesgo para los paseantes.

Y es que, aunque este centro dará atención a menores que son víctimas de violencia, también recibirá a aquellos que están sujetos a un proceso penal o por recibir sentencia tras haber cometido algún delito.

El proyecto incluye la construcción de una sala de juicios orales, así como celdas preventivas de 48 horas y pasillos para procesados, además de los módulos de atención psicológica, Ministerio Público, Derechos Humanos, defensores de oficio y médicos legistas.

Es una iniciativa del DIF estatal, las obras están a cargo del Gobierno de Durango y se desarrollan en el que anteriormente era el salón de usos múltiples del parque, el cual apenas el año pasado había sido remodelado.

Junto a este recinto se ubican la biblioteca pública Juan Brittingham, a la que acude un promedio de mil visitantes por mes en su mayoría estudiantes de nivel básico.

A la par de este proyecto, a unos metros se desarrolla otro para que las familias cuenten con mayores opciones de recreación, las que podrían verse afectadas una vez que inicie operaciones el Centro de Justicia.

Esto debido a que los menores infractores deberán ser trasladados a este centro mediante estrictas medidas de seguridad y presencia de elementos policiacos, situación que resultará incómoda e incluso, generaría temor entre los visitantes al parque.

Lo 'partirán' en dos

Como resultado de este proyecto, se prevé la instalación de una malla metálica que dividirá en dos partes el parque, con las áreas en comodato a cargo del Municipio y otra con las del Estado, donde se incluyen el museo Acertijo, las oficinas regionales del DIF y el Centro de Justicia en construcción.

Dicho centro contará con un estacionamiento en la parte frontal, para lo cual tendrán que reubicar los juegos infantiles que ahí se encuentran; por este motivo también tuvieron que cancelarse proyectos como la creación de un vivero municipal, para el que ya se había iniciado la construcción de una barda y acceso principal.

Escrito en: museo Acertijo parque la esperanza menores, Centro, Justicia, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas