Regional

Suspende INAH reconstrucción en Casa Antigua de Lerdo

Suspende INAH reconstrucción en Casa Antigua de Lerdo

Suspende INAH reconstrucción en Casa Antigua de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Tras la denuncia pública hecha por Fundación Lerdo Histórico fueron suspendidos los trabajos de construcción en una casa particular ubicada en la Sarabia #157 norte, entre Guerrero e Hidalgo.

La casa está catalogada como uno de los monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1994 por lo que requiere permiso de éste para hacer la modificación.

SIN PERMISO PARA LA OBRA

Debido a lo anterior en principio la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano la detuvo por no haber presentado el permiso correspondiente.

Posteriormente el INAH suspendió la obra colocando sellos donde se indica que su colocación es por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

Ahora, el propietario tendrá que hacer los trámites correspondientes y pagar además las multas.

No obstante, la propiedad no fue demolida y entre las modificaciones realizadas visibles desde el exterior se encuentra el retiro de cantera que enmarcaba las ventanas.

En Lerdo, aunque existen muchas propiedades antigüas que forman parte del catálogo del INAH no suelen ser reparadas por sus propietarios ni por el Municipio ni por el propio INAH. En el caso de los propietarios de estas hermosas casonas muchos de ellos incluso ya no viven en Lerdo y estás casas debido al deterioro también representan un peligro para transeúntes por lo que ya en varias ocasiones y principalmente en temporada de lluvias la Unidad de Protección Civil de Lerdo ha tenido que acordonarlas al considerar que pueden derrumbarse.

El INAH también otorga permisos para realizar mejoras en las casas que forman parte del catálogo solo que se debe cumplir con determinados requisitos.

La finca, en este caso, fue construida en las últimas décadas del siglo XIX. Se ubica en el Corazón del Centro Histórico, al norte de la Plaza Principal.

Escrito en: INAH INAH, Lerdo, monumentos, propietarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas