Durango

Incausados, 42% de los divorcios

Incausados, 42% de los divorcios

Incausados, 42% de los divorcios

JUAN M. CÁRDENAS

Aunque no está legislado a nivel local, en apego a una jurisprudencia de la Corte ya se tramitan en Durango divorcios incausados.

Luis Mario Hernández Vargas, juez segundo Familiar de primera instancia del Primer Distrito Judicial, precisó que la figura del divorcio incausado es promovida actualmente por las partes con base en la Constitución Política de México y en las tesis emitidas en el año 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó inicialmente que el divorcio necesario es el régimen de disolución del matrimonio que exige la acreditación de causales, pero en el criterio jurisprudencial pronunciado por la Primera Sala de la SCJN de la Décima Época, visible en el Semanario Judicial de la Federación, se especificó que el exigir la acreditación de causal para disolver el vínculo matrimonial afecta los derechos humanos, basado en el derecho al desarrollo de la personalidad como derecho fundamental a la dignidad humana.

"Se podría pensar que al hacer más fácil la disolución del matrimonio, se incrementan los casos de divorcio; pero las estadísticas señalan que ha ido en incremento aún antes de que existiera la figura incausada", argumentó.

Las estadísticas del Tribunal de Justicia exhibieron que en el año 2013 se iniciaron cuatro mil 050 divorcios en total; en el 2014 se incrementaron a cuatro mil 648; para 2015 se tuvieron cuatro mil 788 casos; 2016 cerró con cinco mil 128 y en 2017 se llegó a cinco mil 664 casos.

Hernández Vargas añadió que tan solo en enero pasado se contabilizaron 564 juicios de divorcio iniciados, de los cuales 238 fueron sin causa, cifra que representa el 42 por ciento.

Escrito en: DIVORCIOS divorcios durango divorcios, cuatro, divorcio, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas