Regional

Hay 200 mil sin acceso a servicios de salud

LAS CARAVANAS SON UN PALIATIVO EN LAS ZONAS CON CARENCIAS

Hay 200 mil sin acceso  a servicios de salud

Hay 200 mil sin acceso a servicios de salud

YULMA ALVARADO

La Secretaría de Salud del Estado de Durango estima que el 15 por ciento de la población que vive en comunidades de difícil acceso no cuenta con servicios de salud y llevarlos se complica por una situación geográfica.

El titular de la dependencia, César Humberto Franco Mariscal, explicó que debido a las carencias que enfrenta la institución para dar cobertura en todo el estado, un proyecto que ha servido como paliativo son las Caravanas de Salud.

El funcionario estatal remarcó que las zonas críticas en cuanto a cobertura en servicios de salud las constituyen la región indígena del municipio de Mezquital y algunas zonas de la Sierra y las Quebradas que resultan casi inaccesibles por vía terrestre. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas, en Durango son alrededor de 200 mil los duranguenses sin acceso a servicios de salud.

En estos casos, dijo, se ha tratado de que la Secretaría cuente con una flota de vehículos de doble tracción que al menos garantice los recorridos hasta las comunidades que tienen accesos de terracería.

Estos equipos recorren de manera itinerante los 39 municipios brindando atención médica en las comunidades que cuentan con menos de 100 habitantes y que por ello el acceso a los servicios es más complicado.

"Tratamos de llegar dos veces al mes a cada una de esas comunidades y ahí se hacen casas de salud, donde se atiende a los habitantes con medicina preventiva, los programas de vacunación, los programas de planificación familiar, los programas de salud y atención a los enfermos".

Franco Mariscal reconoció que padecimientos que podrían resultar rutinarios en zonas urbanas en estas comunidades se vuelven un asunto delicado. Por ello, cada vez que las caravanas son desplazadas en busca de que lleven medicamentos suficientes para hacer frente a la demanda de la población en materia de padecimientos

"El estado tiene 123 mil kilómetros cuadrados, tiene más de seis mil comunidades con menos de 100 habitantes y en todas las cabeceras municipales tenemos servicios de salud tanto de la Secretaría como del Seguro (IMSS) y en algunos casos del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)", agregó.

La Secretaría de Salud actualmente enfrenta el desabasto de medicamentos, derivado de una deuda, que actualmente supera los 600 millones de pesos hacia proveedores.

Parte de la deuda fue heredada por la anterior administración, pero un porcentaje fue contraído el año pasado en el intento de la actual administración de equilibrar las finanzas y mejorar la operatividad de las unidades médicas en el estado, para atender de manera digna a los pacientes de la Secretaría.

Escrito en: servicios de salud comunidades, servicios, salud, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas