Durango

Buscan reducir el uso de los popotes

Buscan reducir el uso de los popotes

Buscan reducir el uso de los popotes

DANIEL ESTRADA

Diputados locales pretenden reducir el uso de popotes, como medida para reducir la contaminación ocasionada por el uso excesivo de implementos de plástico.

Los diputados del PAN y del PRD presentaron una iniciativa de adición a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado y Municipios, con la cual se busca que establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

De acuerdo con la propuesta, en caso de que los usuarios de los establecimientos soliciten este implemento, deberán necesitarlo realmente.

Al respecto, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, instó a los legisladores a poner su “granito de arena” para hacer la diferencia, optando por evitar en lo posible el uso de popotes.

Señaló que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , la generación de residuos sólidos urbanos ha venido aumentando en los últimos años.

Esta ha tenido como cifra mayor casi 43 millones de toneladas generadas en 2013. Entre los Residuos Sólidos Urbanos, generados en mayores cantidades se encuentran los plásticos.

La desventaja de la utilización de productos plásticos es su lenta descomposición, la cual, tomando por ejemplo una botella de plástico, tarda aproximadamente 500 años en desintegrarse, periodo que se extiende cuando se encuentra enterrada.

Oliva Guerrero mencionó que el plástico es uno de los materiales más utilizados en las sociedades actuales, mientras que la cantidad de desechos que genera es preocupante.

Citó que en todo el mundo diariamente se utilizan 500 millones de popotes de plástico, y el 95 por ciento de estos no se reciclan, lo que significa un fuerte impacto al medio ambiente.

Además, según estadísticas, cada habitante del planeta a lo largo de su vida consume en promedio 38 mil popotes.

Existen organizaciones internacionales ambientalistas como “The Ocean Conservancy” que realizan campañas para limpiar playas y reportan que tan solo en el año 2015 encontraron un aproximado de 439 mil 570 popotes en las arenas de varios continentes.

Escrito en: uso de popotes CONTAMINACIÓN Medio Ambiente popotes, reducir, popotes,, plástico,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas