Salud

Factores que incrementan riesgo de piedras en la vesícula

Factores que incrementan riesgo de piedras en la vesícula

Factores que incrementan riesgo de piedras en la vesícula

EFE

La indiscriminada ingesta de grasas, de bebidas alcohólicas o tener sobrepeso u obesidad incrementan el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula, enfermedad conocida como colecistolitiasis, dijo una especialista en México.

En un comunicado, Daniela Guerrero Martínez, cirujana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los principales síntomas de este padecimiento son dolor que irradia desde el estómago bajo del lado derecho y provoca náuseas, vómito y en ocasiones fiebre.

La especialista explicó que por cada hombre que presenta piedras en la vesícula cuatro mujeres desarrollan esta enfermedad, debido a que se relaciona con la baja de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.

Guerrero explicó que cuando el dolor es intermitente y desaparece solo es indicativo de la presencia de piedras en la vesícula y, en cambio, cuando es intenso y no desaparece es porque existe inflamación en este órgano.

"También existen cuadros de cálculos biliares (colelitiasis), inflamación por infección (colecistitis) y bloqueo de los conductos; en este caso es indispensable otorgar tratamiento y en lo posible programar intervención quirúrgica para disminuir los riesgos", advirtió.

La experta del IMSS explicó que la mejor manera de prevenir estos padecimientos que pueden causar serios daños al organismo es mantener un estilo de vida saludable.

"Se debe procurar una alimentación balanceada donde se haga a un lado el exceso de grasas, sal y harinas, y realizar diariamente alguna actividad física", sostuvo.

La especialista señaló que la mayor parte de los casos se dan en personas de alrededor de 40 años y cuando esto ocurre en edades más tempranas es debido a que se lleva una alimentación inadecuada.

La cirujana recordó también que los altos niveles de colesterol en el organismo producen la formación de piedras que obstruyen e inflaman el órgano y generan un dolor intenso e incapacitante.

Aseguró que es importante no automedicarse "ya que esta práctica tiende a empeorar el cuadro de salud; lo recomendable es acudir con oportunidad al servicio médico y no esperar a que las molestias se agudicen".

Escrito en: piedras en la vesicula piedras, explicó, vesícula, dolor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas