Nosotros

Alergia a los cosméticos, un problema frecuente

LA SALUD EN TU PIEL

Alergia a los cosméticos, un problema frecuente

Alergia a los cosméticos, un problema frecuente

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

La intolerancia a cosméticos se puede producir por irritación o por enfermedad propia de la piel que requiere por una parte un tratamiento específico y por otra unos cuidados que permitan que la piel se recupere de forma adecuada. Muchas veces los pacientes tienen una mínima afectación dermatológica, que mal manejada por el propio enfermo ocasiona o agrava la tolerancia que de forma natural todos tenemos a los cosméticos. Por otra parte, existen cremas (como para las arrugas o el envejecimiento) que poseen moléculas irritantes que parte de la población no tolera. Otros productos como los perfumes contienen alcohol que también puede producir irritación.

La mayor parte de las enfermedades de la piel son dermatitis irritativas que el propio enfermo reconoce: basta con evitar el cosmético que ha ocasionado la irritación. El problema es cuando son muchos cosméticos. Estos casos se pueden deber a una irritación crónica leve pero acumulada en el tiempo, a una alergia a alguno de los componentes de los cosméticos, a padecer una dermatitis atópica ( la intolerancia a cosméticos es una de las manifestaciones más frecuentes de la dermatitis atópica del adulto) , una rosácea y en general cualquier tratamiento inadecuado de cualquier alteración en la piel con lesiones en la cara se puede manifestar como intolerancia a cosméticos.

Una causa relativamente frecuente de intolerancia a cosméticos es ser alérgico a alguno de los componentes. Entre ellos destacan los conservadores y las fragancias , que no solo se emplean en las colonias, sino en casi todos los cosméticos para dar una sensación agradable. En general, todos los cosméticos tienen potencial de irritar la piel, aunque como norma, los más sencillos químicamente son mejor tolerados. El término natural no es equivalente a inocuo y los extractos de muchas plantas son muy complejos químicamente.

Los cosméticos que contienen alcoholes o ácidos, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ocasionar una dermatitis irritativa crónica que el paciente no relaciona con el uso de ese cosmético en concreto. Para mayor información consulta a tu dermatólogo.

Facebook: Dra. Dalia Rodríguez Dermatóloga

Twitter: dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL cosméticos, intolerancia, dermatitis, piel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas