Editoriales

Los falsos independientes

Vida Pública

Los falsos independientes

Los falsos independientes

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El Instituto Nacional Electoral acaba de dar a conocer que la y los aspirantes independientes a la Presidencia de la República hicieron llegar al Instituto datos falsos con los que buscaban completar el número de apoyos requeridos para alcanzar la posibilidad de estar en la boleta el próximo primero de julio.

Hasta el momento, la única que tiene la posibilidad de aparecer en dicha boleta es Margarita Zavala, aunque fueron detectadas más de doscientas mil firmas de apoyo que la autoridad consideró fraudulentas, rebasó el número mínimo de apoyos en apenas tres mil firmas. Falta ver todavía los resultados de la investigación por parte de la FEPADE y lo que decida el máximo tribunal electoral.

Los otros dos candidatos independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter están prácticamente fuera de la contienda electoral al haber entregado a la autoridad una gran cantidad de supuestos apoyos que resultaron fraudulentos.

Aunque los candidatos independientes a la Presidencia de la República han acaparado la atención de los medios, es necesario recordar que el registro también fue negado a 26 candidatos independientes a diputado federal, incluyendo 14 que se inscribieron en la Ciudad de México; todos registraron apoyos falsos, en algunos casos hasta el 90%, según notas periodísticas.

Aunque en general no ha sido tratado de esa manera por la autoridad electoral, la realidad es que el tráfico y venta de las bases de datos del padrón electoral es un escandalo nacional que pone en evidencia lo lejos que estamos de tener representantes honestos y también las fallas que por años ha tenido el antes IFE y ahora INE para resguardar las bases de datos con la información personal de los electores.

Desde hace años sabemos que la base de datos del padrón electoral está a la venta, ni siquiera es necesario tener cantidades muy elevadas de dinero para acceder a la información personal de los millones de mexicanos con una credencial para votar.

Lo que demuestran los hallazgos del INE al auditar los supuestos apoyos a los candidatos independientes es que existe un mercado negro bien estructurado con las bases de datos electorales, y que ninguno de los candidatos o la gente que trabaja para ellos y que participaron en la compra de información personal tuvo algún pensamiento que le hiciera recordar que proporcionar información falsa respecto de los apoyos ciudadanos puede configurarse como un delito electoral y que seguramente habrá consecuencias, además de negarles el registro.

Nuestra frágil democracia y sus instituciones representan uno de los logros que hemos tenido como sociedad en las últimas décadas. Sin duda uno de los mayores retos en los años por venir será mejorar y consolidar la calidad de nuestra democracia.

Acciones como la que se presume tuvieron la y los candidatos independientes a la Presidencia de la República y a las diputaciones federales que presentaron información falsa a la autoridad electoral no abona en nada a mejorar la calidad de nuestra democracia.

Para recordarles a los candidatos a la Presidencia de la República que incluyeron cientos de miles de apoyos falsos, que si se puede alcanzar el apoyo ciudadano por la vía de la legalidad, ahí están las candidaturas independientes al Senado de la República de Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública independientes, apoyos, candidatos, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas