Durango

Jueces 'protegen' a exfuncionarios

Aseguran que no se ha podido actuar por los 32 amparos que se han otorgado.

Jueces 'protegen'  a exfuncionarios

Jueces 'protegen' a exfuncionarios

CLAUDIA BARRIENTOS

Cuestionado sobre los escándalos de corrupción e impunidad que se han difundido a nivel nacional de estados como Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en el caso local no se ha podido actuar por los amparos aprobados por el Poder Judicial.

Recordó que existen órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios, entre ellos, la exsecretaria de Finanzas de la pasada administración, pero no se han concretado.

"Se han promovido hasta ahorita 32 amparos. En virtud de ello, la ficha que nosotros mandamos a la Interpol no la han podido activar, en virtud de que hay la protección de jueces federales a quienes han promovido hasta ahorita 32 amparos", manifestó.

En este sentido, consideró que esto frena la impartición de justicia. "A mí me parece que eso va en contra del derecho, en contra de los aspectos más elementales que tienen que ver con el ámbito de la procuración e impartición de justicia, pero bueno, es una situación que no está en nuestras manos. Eso está en manos de un juez federal y ellos han concedido hasta ahorita 32 amparos para que no se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión que hay contra exfuncionarios y contra funcionarios también de este Gobierno", destacó.

Declinó opinar si se trata de una campaña de Estado para proteger a exgobernadores priístas al comentar que es una competencia del Poder Judicial.

"Ya le he pedido al consejero jurídico que se acerque con los jueces para ver cuál ha sido el criterio que han tomado para poder apoyar en tantas ocasiones a quienes han solicitado la protección de la justicia federal", agregó.

Y aseguró que se seguirá insistiendo, "tan es así que no son carpetas de investigación, son órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar porque un juez federal les ha concedido el amparo", expuso.

En otro tema, el gobernador de Durango confirmó que este viernes 23 de marzo se reabrirá la circulación en dos carriles de la supercarretera Durango-Mazatlán, tal como comprometió la SCT.

32 AMPAROS

Se han otorgado a exservidores públicos, se informó.

Escrito en: AMPAROS DURANGO exfuncionarios auditorias durango ahorita, podido, aprehensión, órdenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas