Nacional

VERIFICADO 2018

Zavala no está en la delantera

Zavala no está en la delantera

Zavala no está en la delantera

VERIFICADO 2018

El expresidente Felipe Calderón dijo este 15 de marzo, en su cuenta oficial en Twitter, que Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, es la "única persona que ha aparecido delante y venciendo a @lopezobrador_" en las encuestas.

Calderón agregó en otro tuit: "En las encuestas de todos los medios en los últimos 2 años, la única persona que aventajaba a @lopezobrador_ era @Mzavalagc. Aún ahora, si se hace un careo uno a uno, la única que puede ganarle es ella".

La afirmación de Calderón es engañosa, es decir, la afirmación tiene algunos datos ciertos, pero sin el contexto adecuado se puede manipular el mensaje y se llega a conclusiones equivocadas.

Es cierto que en los careos sólo Zavala ha aparecido arriba de López Obrador, pero el expredidente omite decir el contexto en el que esto ocurrió: cuando aún era posible candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), y no como independiente, como compite actualmente.

Verificado 2018 consultó a Izamal Brena, jefa de prensa de Calderón, quien indicó que los careos a los que se refirió el expresidente son los que fueron realizados por El Universal, Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en asociación con Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), y Berumen. Sin embargo, dichas encuestas fueron levantadas y publicadas antes de la renuncia de Zavala al PAN, en octubre de 2017.

En noviembre de 2016, El Universal colocó a Zavala -todavía como posible abanderada del PAN- en primer lugar con 30%; seguida de López Obrador, representante de Morena, con 25%; Miguel Ángel Osorio Chong, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16%; Miguel Ángel Mancera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 6%; y Jaime Rodríguez El Bronco, como independiente con 5%.

En marzo de 2017, GEA e ISA llegaron a una conclusión similar: en un careo entre Zavala, López Obrador, Osorio Chong y Mancera realizado cuando Zavala todavía era la posible candidata del PAN, la exprimera dama obtuvo 19% de las preferencias, arriba de López Obrador (18%), Osorio Chong (10%) y Mancera, quien tuvo 8% de las preferencias.

Berumen publicó un estudio en agosto de 2017 donde planteó dos posibles escenarios: en el primero, con Zavala como abanderada del PAN y en el segundo, como candidata de la coalición PAN-PRD. En las dos, la exprimera dama resultó triunfadora sobre el tabasqueño.

En el primer escenario: Zavala obtuvo el 33.6% de preferencia bruta y López Obrador, 21.5%. En el segundo, como abanderada de una supuesta coalición entre los partidos PAN-PRD, obtuvo 31.9% y el representante de Morena, 22.7%.

Izamal Brena también proporcionó otra encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que el 8 de junio de 2017 colocó a Zavala a la cabeza con 32% y a López Obrador con 27%. Mientras que, cuando el candidato de Morena enfrentaba a Ricardo Anaya -actual candidato panista- en los careos, el primero resultaba vencedor con 29.7% a 26.7%.

Peter Gwillim, miembro de GCE, hizo hincapié en que en ese careo, en particular, los partidos aún no elegían a sus candidatos y Zavala aparecía como abanderada del PAN.

Al realizar la búsqueda de las encuestas más recientes, ya con los candidatos definidos, la que publicó El Universal en enero pasado no incluyó careo entre Zavala y López Obrador. Los careos uno a uno solo fueron entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel.

En diciembre de 2017, GEA e ISA publicó preferencias electorales tras realizar la pregunta: Si en este momento se celebraran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría usted si tuviera que elegir solamente entre…?

Anaya resultó empatado en primer lugar con López Obrador con 30%; Meade, con 25%; Margarita Zavala, con 11%; El Bronco, con 4%; y Gabriel Quadri, también como independiente, en último lugar, con 1%; no se encontraron encuestas recientes desarrolladas por Berumen, para contrastar los datos de 2017.

Si bien Margarita Zavala ha sido la única que ha estado arriba de López Obrador en careos, Felipe Calderón omitió que esto ocurrió hace más de un año, cuando ella se perfilaba como posible candidata del PAN, su afirmación es engañosa.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Escrito en: Verificado 2018 elecciones 2018 Zavala Zavala, López, candidata, Obrador,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas