Nacional

INSEGURIDAD MÉXICO

Operativos son incapaces de frenar la violencia en México

Operativos son incapaces de frenar la violencia en México

Operativos son incapaces de frenar la violencia en México

EL UNIVERSAL

Pese al operativo Escudo Titán, implementado en febrero por el gobierno federal para disminuir los índices delictivos, los homicidios dolosos siguen al alza en el país.

En comparación al mismo periodo de 2017, los asesinatos aumentaron 13.92% durante el primer bimestre de este año.

Las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a febrero, señalan que durante los primeros dos meses de 2018 se abrieron un total de 4 mil 206 carpetas de investigación por este delito, cifra superior a las 3 mil 692 que se iniciaron en el mismo periodo de 2017.

Los datos indican que en enero pasado se registraron un total de mil 158 asesinatos en la República, mientras que en febrero hubo 2 mil 48, lo que significa una tendencia al alza en este delito de alto impacto.

De los 4 mil 206 homicidios del primer bimestre de 2018, 2 mil 892 se cometieron con arma de fuego y el resto con arma blanca.

En números absolutos, Baja California encabeza la lista, con 396 muertes violentas en los meses de enero y febrero. La ola de violencia en la entidad fronteriza con Estados Unidos es atribuida por autoridades federales y estatales a la disputa que mantienen el cártel de los Arellano Félix, en alianza con Jalisco Nueva Generación, contra el Cártel de Sinaloa.

En incidencia de este delito le siguen Guerrero, con 367 homicidios dolosos; Estado de México, con 354; Guanajuato, 328; Jalisco, 247; Veracruz, 228; Chihuahua, 234; Michoacán, 212; Ciudad de México, 172; Tamaulipas, 141; y Colima, con 107.

Al presentar el sexto informe del operativo Escudo Titán, en el que se desplegaron más de 5 mil elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, además de agentes ministeriales de la PGR, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presumió la captura de cinco objetivos prioritarios vinculados a la delincuencia organizada.

Entre ellos, Jesús Rayo Moto, El Moto, jefe de escoltas del líder de la banda delictiva denominada Los Tequileros; Rayble Jacobo Almonte, sujeto al que se le relaciona con la emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.

Enrique Salazar Chávez, El Quique, jefe del Cártel de Tláhuac y quien sucedió a Uriel Guzmán, El Cochi, detenido en Nuevo León.

De enero a marzo han sido detenidas 386 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Informaron que fueron asegurados 252 kilogramos de crystal; siete mil 760 kilogramos de marihuana; 614 kilogramos de metanfetamina; 41 mil litros de precursor químico; 257 plantíos de marihuana y 124 de amapola fueron erradicados; 52 mil 800 tabletas de medicamento controlado; 942 mil litros de gasolina, 78 mil 700 litros de diesel y 15 mil de gas licuado de petróleo; 93 tomas clandestinas localizadas y clausuradas; 84 armas de diversos calibres; 290 vehículos con reporte de robo; 361 vehículos asegurados relacionados con la comisión de un ilícito; así como tres avionetas con matrícula apócrifa.

El operativo arrancó en las ciudades de Los Cabos, La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, en Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y se amplió a municipios de Guanajuato, como Apaseo, afectados por la violencia derivada de la lucha territorial entre bandas del crimen organizado.

Abuso sexual

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se resalta que el abuso sexual en el país se incrementó 20.6% en lo que va del año, al pasar de mil 40 carpetas de investigación iniciadas en enero por las procuradurías y fiscalías de los estados a mil 255 en febrero pasado.

Indica que en los primeros dos meses del año se presentaron 2 mil 295 denuncias por esta conducta, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

En lo que va del año se han abierto 5 mil 274 carpetas de investigación en el país por abuso, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Escrito en: Inseguridad México abuso sexual México enero, México,, homicidios, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas