Nacional

Elecciones 2018

'No pueden cancelar las reformas estructurales por decreto'

'No pueden cancelar las reformas estructurales por decreto'

'No pueden cancelar las reformas estructurales por decreto'

EL UNIVERSAL

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, señaló que no se pueden cancelar las reformas estructurales por decreto como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, pues no fue una "ocurrencia" del gobierno de la República.

"La determinación del lugar del Aeropuerto y de la conveniencia de hacerlo ahí, no fue desde luego una decisión tomada por el gobierno de la República como una ocurrencia, al contrario, la determinación del lugar fue tomada en base a los estudios que los expertos a nivel internacional llevaron a cabo", indicó.

Sánchez Hernández precisó que entre los expertos consultados está la empresa Mitre, -reconocida a nivel mundial en materia aeronáutica-, quien ratificó que el mejor lugar para la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

"Y también ha determinado que es absolutamente inviable desde el punto de vista técnico, la propuesta con que opera el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, junto con la base militar de Santa Lucía, porque no pueden operar al mismo tiempo", expresó.

En conferencia para presentar los avances en proyectos indígenas por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), detalló que las operaciones aeronáuticas que se llevan a cabo en Santa Lucía pueden hacerse en tanto el Aeropuerto no tenga operaciones aéreas, de manera que los mismos expertos internacionales califican como "inviable" la propuesta del aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador.

Sobre echar atrás las reformas estructurales por decreto presidencial, Eduardo Sánchez abundó que no puede ser posible, ya que surgieron de cambios constitucionales y no por un decreto presidencial.

"Para que un cambio constitucional se pueda dar es preciso que ocurran varias cosas; la primera, que la Cámara de Diputados y de Senadores, por mayoría, las aprueben, posteriormente, que la mayoría de los Congresos estatales también lo aprueben, cuando menos 17. De manera que estas reformas no se obtuvieron por decreto, ni tampoco es posible deshacerlas por decreto", indicó.

Por su parte, el director general de la CDI, Roberto Serrano, aseguró que en el marco del proceso electoral del 1 de julio, los programas de apoyo a los indígenas seguirán operando, sólo que con blindaje.

"En el caso de las becas a estudiantes (mil pesos mensuales), no se pueden parar, pero se hará siempre acatando las leyes", explicó.

Escrito en: Reformas EPN EPN Peña Nieto AMLO elecciones 2018 pueden, Aeropuerto, reformas, expertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas