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México importa 99.9% de la gasolina Premium

Poco más de nueve de cada 10 litros de gasolina tipo Premium que utilizan los vehículos de modelo reciente en el país fue elaborada en refinerías de EU

México importa 99.9% de la gasolina Premium

México importa 99.9% de la gasolina Premium

EL UNIVERSAL

El encarecimiento de la gasolina Premium es el resultado, en parte, de que México no produce ni 1% de las ventas nacionales y tiene que comprar a Estados Unidos casi toda la que consumen los mexicanos.

Información de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que poco más de nueve de cada 10 litros de gasolina tipo Premium (en sus dos calidades: Premium convencional y Premium Ultra Bajo Azufre, UBA) que utilizan los vehículos de modelo reciente en el país fue elaborada en refinerías de EU.

En el intercambio comercial energético con esa nación, México le vende actualmente crudo a un promedio de 62.45 dólares por barril (al primer trimestre de 2018) y una vez convertido en gasolinas regresa al país a un precio de 77.6 dólares por barril, en el caso de la Premium convencional, y en 80.4 dólares si se trata de Premium UBA, de acuerdo con estadísticas de las secretarías de Hacienda y Economía.

Esto significa que México paga 15.15 y 17.95 dólares más por cada barril convertido en esta clase de combustible en el extranjero y en parte con el propio petróleo, si se considera que actualmente al menos nueve importantes refinadores estadounidenses procesan crudo nacional:

Chevron USA Inc, ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Marathon Petroleum Co LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemical and Refining USA y Valero Marketing and Supply Co (dato del Departamento de Energía de Estados Unidos al 30 de abril).

De diciembre de 2016, cuando se registró el último precio oficial de la Premium reportado por Pemex, al primer trimestre de este año, su cotización pasó de 14.81 a 18.85 pesos, para un aumento de 4.04 pesos por litro (27.27%).

Sin embargo, en marzo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunas entidades federativas reportaron precios de la Premium más altos, como Jalisco, de 19.81 pesos por litro; Zacatecas, de 19.74, y Baja California, de 19.72.

Al 1 de mayo, en la Ciudad de México, de acuerdo con la GasoApp, la cual registra el comportamiento de los precios de los combustibles automotrices, delegaciones como Álvaro Obregón y Coyoacán registran precios de 19.90 y 19.91 pesos por litro, respectivamente, es decir, 5.10 pesos más cara si se le compara con el valor que tenía en diciembre de 2016.

Desde diciembre de 2015, según se desprende de los reportes operativos mensuales de Pemex Transformación Industrial, filial encargada de producir este tipo de gasolina, se empezaron a mostrar vaivenes en los niveles de producción y fue en octubre de 2017 cuando el Sistema Nacional de Refinación -integrado por los complejos refinadores de Tula, Minatitlán, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz y Madero- redujo su producción a menos de mil barriles diarios.

Actualmente, las refinerías de Madero, Salamanca y Minatitlán no producen este tipo de combustible automotor.

En el primer trimestre de este año, se produjeron apenas mil 156 barriles diarios de gasolina Premium, cuando las ventas nacionales ascendieron a 121 mil barriles diarios, lo que significa que la producción del país apenas cubrió 0.96% del consumo que realizan sobre todo vehículos recientes, de lujo y deportivos.

Esta situación obliga al gobierno federal a recurrir a importaciones crecientes, pues entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fue necesario salir al exterior a comprar 119.2 mil barriles diarios de este tipo de gasolina, que representó 99% de las ventas nacionales.

Cae consumo de gasolina Premium y sube el de Magna

Los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles no sólo han bajado por el estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal para suavizar el aumento de los precios al público, también porque el consumo de gasolina Premium se ha reducido por ser más cara.

Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal reportó un costo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas de casi 14 mil 372 millones de pesos, en tanto que la recaudación por el IEPS a combustibles no llegó a la meta establecida y cayó 22% en comparación con igual periodo de 2017, de acuerdo con datos del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

Ante las variaciones diarias de los precios, se observó que entre enero y marzo de este año los automovilistas prefirieron comprar la Magna por ser más barata.

Cifras de Pemex muestran que el promedio de ventas de esa gasolina fueron de 632 mil barriles diarios durante el primer trimestre del año pasado, volumen que subió a 662 mil barriles entre enero y marzo de 2018. Los consumidores optaron por este combustible más barato, lo cual se observa por la menor compra de la Premium, que en el primer trimestre de 2017 registró un promedio de venta de 140 mil barriles diarios, y que disminuyó a 120 mil barriles para el primer cuarto del año en curso.

En el primer trimestre de 2017, el precio de la gasolina Magna fue de 15.91 pesos por litro, mientras que el de la Premium fue de 17.74 pesos; un año después, la verde se vendió en 17.19 y la roja en 18.84 pesos.

Los altos precios de la gasolina en los primeros tres meses del año cambiaron los hábitos de consumo de los automovilistas, quienes optaron por ahorrarse unos pesos con la compra de la Magna, que es más barata, en lugar de la Premium.

El promedio de ventas de la llamada gasolina verde fue de 632 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2017, volumen que se incrementó a 662 mil barriles entre enero y marzo de este año. El comportamiento de la roja fue a la inversa: en el mismo periodo de hace un año se vendieron 140 mil barriles diarios, mientras que en 2018 bajó a 120 mil.

Con el fin de suavizar el aumento en los precios de los combustibles, el gobierno federal aplicó estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo cual tuvo un costo fiscal en la recaudación. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre enero y marzo de este año esperaban obtener 57 mil 436 millones de pesos por la captación de recursos del IEPS a gasolinas, pero el estímulo fiscal y los nuevos hábitos de los automovilistas sólo permitieron una recaudación de 43 mil 64 millones.

Suavizar precios de gasolinas costó 14 mil millones de pesos: Secretaría de Hacienda

Los ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles no sólo han bajado por el estímulo fiscal que aplicó el gobierno federal para suavizar el aumento de los precios al público, también porque el consumo de gasolina Premium se ha reducido por ser más cara.

Durante el primer trimestre del año, el gobierno federal reportó un costo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas de casi 14 mil 372 millones de pesos, en tanto que la recaudación por el IEPS a combustibles no llegó a la meta establecida y cayó 22% en comparación con igual periodo de 2017, de acuerdo con datos del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda.

Ante las variaciones diarias de los precios, se observó que entre enero y marzo de este año los automovilistas prefirieron comprar la Magna por ser más barata.

Cifras de Pemex muestran que el promedio de ventas de esa gasolina fueron de 632 mil barriles diarios durante el primer trimestre del año pasado, volumen que subió a 662 mil barriles entre enero y marzo de 2018. Los consumidores optaron por este combustible más barato, lo cual se observa por la menor compra de la Premium, que en el primer trimestre de 2017 registró un promedio de venta de 140 mil barriles diarios, y que disminuyó a 120 mil barriles para el primer cuarto del año en curso.

En el primer trimestre de 2017, el precio de la gasolina Magna fue de 15.91 pesos por litro, mientras que el de la Premium fue de 17.74 pesos; un año después, la verde se vendió en 17.19 y la roja en 18.84 pesos.

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