Regional

CAMPESINOS

Muy activo, el campo llanero

NAYIVE SALAZAR

La presencia de lluvias desde semanas atrás en los Llanos ha contribuido al inicio de la actividad del agro para el ciclo primavera- verano 2018. Después de los días de secas y comenzar con la época de verano, este trajo a su vez huracanes para la zona agrícola y ganadera de la región que ha resultado beneficiada con humedad en el suelo.

Apareciendo los primeros aguaceros se generó la suficiente humedad en el suelo para realizar las primeras tareas en el campo. Por fortuna, han sido constantes y con esto los aguaceros de los subsecuentes días han permitido comenzar a trabajar en la siembra en las tierras llaneras.

EXPECTATIVAS

Antes de ello los productores dedicados a la siembra del maíz y del cultivos forrajeros hicieron lo propio, por lo que las parcelas de los maíces blancos y amarillos llevan buen desarrollo. Los campesinos aseguran que en este ciclo de siembra se esperan buenas cosechas debido a que las lluvias han estado muy constantes.

Los frijoleros, por su parte, han comenzado sus tareas preparando la tierra a fin de que esté en óptimas condiciones para recibir la semilla de las variedades que la mayoría decide sembrar: pinto Saltillo y negros. Se puede ver en las llamadas compras o negocios comercializadores ofreciendo a la venta la semilla.

De acuerdo con los comentarios de productores, el suelo tiene actualmente suficiente humedad para poder iniciar, ya que la semilla debe quedar sembrada antes de que termine el presente mes de julio, de acuerdo con su experiencia en la actividad agrícola llanera.

Escrito en: Campesinos campesinos durango humedad, siembra, agrícola, semilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas