Internacional

PSL nombra candidato

Bolsonaro tiene a cuestas cerca de tres décadas de carrera parlamentaria

PSL nombra candidato

PSL nombra candidato

EFE

El ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del próximo octubre con las encuestas a favor y un discurso religioso y autoritario en el que incluyó halagos y promesas para los militares.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, asumió la candidatura por el Partido Social Liberal (PSL) en Río de Janeiro en una convención que reunió a alrededor de tres mil simpatizantes.

Con cerca de tres décadas de carrera parlamentaria y siete mandatos como diputado federal, el ya oficialmente candidato, de 63 años, se presentó como el "patito feo en esta historia" que molesta al "establishment" y como una figura independiente dispuesta a cambiar "el destino" de Brasil.

"Mi candidatura es una misión", aseveró en repetidas ocasiones ante una militancia que le gritó varias veces "mito".

Con un largo historial de declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas, Bolsonaro volvió hoy a dar protagonismo en su discurso a los cuerpos policiales y a sus "hermanos" de las Fuerzas Armadas.

"Ustedes serán reconocidos en mi Gobierno. Ustedes son el último obstáculo para el socialismo", vociferó, para luego añadir que no se ve como un "salvador de la patria".

"Brasil no necesita de publicistas, ni de demagogos ni de populistas", añadió.

Poco habló de su programa, aunque sí dejó en claro que su agenda económica, de la que se encarga Paulo Guedes, fundador del banco Pactual, busca "el liberalismo" y "quién sabe si hasta extinguir la mayoría de las estatales".

"Nosotros tenemos de todo y observen lo que somos: no somos nada", afirmó en un momento en el que puso como ejemplo a seguir el Estado de Israel.

No obstante, a pesar de contar con cerca del 20 por ciento del apoyo en los sondeos de cara a las elecciones del 7 de octubre, el polémico militar de la reserva está encontrando dificultades a la hora de concretar alianzas con otros partidos y como consecuencia, de designar un compañero de fórmula para vicepresidente, un puesto aún no definido.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro es favorito por un escaso margen y lidera las intenciones de voto con un 17 por ciento.

Escrito en: Brasil Jair Bolsanaro militar, discurso, candidatura, cerca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas