Regional

CAED

Cambian planta por un tinaco

El municipio de Guanaceví no cuenta siquiera con lagunas de oxidación.

Cambian planta por un tinaco

Cambian planta por un tinaco

YULMA ALVARADO

Pese a que el Gobierno Municipal de Guanaeví buscó gestionar recursos a nivel estatal para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, el alcalde, Rogelio Ayala Arzola, apuntó que es posible que el proyecto quede fuera del presupuesto de 2018.

Sobrepasado el primer semestre del año, el Gobierno Municipal no ha recibido respuesta por parte de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), lo que se ha interpretado como una negativa de la dependencia.

El Alcalde precisó que a pesar de que el municipio no cuenta con la infraestructura para dar tratamiento a las aguas residuales, no todo es malo en las gestiones que se emprendieron con la Comisión.

"Cambiaron el proyecto seguramente porque nos van a poner un tinaco que también era muy importante para agua potable, entonces también es una obra importante", añadió.

AGUAS NEGRAS

En mayo de este año, el alcalde resaltó que uno de los proyectos prioritarios para su administración tiene que ver con la puesta en marcha de un proyecto para el tratamiento de aguas residuales.

Entonces narró que la planta con la que contaba el municipio se dañó en 2010 y desde entonces el 100 por ciento de los residuos se vierten al arroyo sin ningún tipo de tratamiento.

Explicó que el proyecto se dañó durante la temporada de lluvias debido a que se construyó demasiado cerca del cauce del arroyo.

También puntualizó que dicha planta se construyó en el trienio de 2001 a 2004, lo que significa que solo operó unos seis años al 100 por ciento de su capacidad.

En la actualidad la región, incluyendo la cabecera municipal, no cuenta siquiera con una laguna de oxidación que permita tratar las aguas negras.

Ayala Arzola reconoció que el hecho de no dar tratamiento a las aguas residuales genera un foco de contaminación, pero el Municipio requiere recursos para la construcción.

CAPACIDAD

En mayo, el alcalde enfatizaba que la planta tratadora debería tener capacidad para tratar entre 800 mil y un millón de metros cúbicos por segundo, ya que este es el volumen de residuos que se generan en esa localidad, pero el presupuesto dependía de que CAED diera luz verde al proyecto.

8AÑOS

tiene el municipio arrojando aguas duras al arroyo.

Escrito en: CAED Guanaceví aguas, planta, proyecto, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas