Durango

Alacrán

Baja la mortalidad por picaduras y mordeduras venenosas

Baja la mortalidad por picaduras y mordeduras venenosas

Baja la mortalidad por picaduras y mordeduras venenosas

SAÚL MALDONADO

La mortalidad por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos ha bajado del 20 al ocho por ciento en todo el país, hoy en México solo 50 personas llegan a morir al año por esta causa siendo los estados de Guerrero, Morelos y Nayarit donde se registran los casos de fallecimientos.

Alfredo Ruíz Salazar, especialista desde hace 45 años en animales ponzoñosos en México, dijo que la picadura o mordedura de este tipo de animales es un problema de salud pública y afortunadamente en los últimos años se ha logrado reducir la mortalidad.

Dejó en claro que antes de cada 100 casos de personas que eran atendidas por una picadura o mordeura de un animal ponzoñoso, 20 llegaban a fallecer, hoy en día la cifra ha bajado considerablemente a un ocho por ciento y solo se tiene el registro de 50 muertes al año en el país siendo los estados de Guerrero, Morelos y Nayarit los más afectados por diversas razones, desde la lejanía de los hospitales hasta el uso de remedios caseros.

En Durango la mortalidad de personas picadas o mordidas por algún animal ponzoñoso es muy baja, del 0.06 por ciento, de acuerdo a los datos que se tienen en el sector salud, es decir, uno por cada mil 500 casos.

El especialista aclaró que es Nayarit donde se tiene el alacrán más venenoso en todo el país y posiblemente en el mundo, en la región de Amatlán de Cañas, incluso le llaman 'Alacrán' de Cañas.

Escrito en: Alacrán PICADURAS DE ALACRÁN mortalidad, animales, Nayarit, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas