Historia del Aeropuerto en Durango
El Aeropuerto (campo de aviación) de Durango, ubicado en lo que hoy es el Fraccionamiento Domingo Arrieta, fue construido en el año de 1944 por la empresa Líneas Aéreas Mexicanas. Cabe resltar que en su tiempo fue una de las más grandes, y que nació en un pueblito minero llamado Tayoltita, Durango, entre las montañas escarpadas de la Sierra Madre Occidental.
Este poblado vivía de la producción de su mina y dado lo inaccesible del lugar para transportar mineral de Tayoltita a Mazatlán, fue como se fundó LAMSA, y decidió emplear aeronaves como medio de transporte y tuvo su mayor base en Torreón, Coahuila.
Gordon Barry, aviador, mercenario y empresario norteamericano fue el fundador de Líneas Aéreas Mineras S.A. (LAMSA) en el año de 1934. Barry ya antes había sido accionario de la Compañía Aeronáutica de Transportes (CAT), fundada en 1929, basada en Monterrey y Torreón, la cual quebró en 1932. La empresa pronto se fue expandiendo y aumentando sus servicios, primero de Mazatlán a Durango.
Después de arduas gestiones en las que Aeronaves de México tuvo que demostrar solvencia financiera y la eficiencia técnica y capacidad profesional de su personal, el Gobierno autorizó comprar los bienes y concesiones de la empresa Líneas Aéreas Mexicanas. Con esta operación, convenida en diez millones de pesos, Aeronaves adquirió los aeropuertos que aquella construyó en Durango.
Por razones que nunca se explicaron oficialmente, el día 28 de junio de 1959 el presidente de la República, Adolfo López Mateos, decretó la adquisición de todos los bienes y propiedades de la empresa Aeronaves de México a favor de la Nación.
En ese momento la aerolínea se encontraba en buena situación económica, disfrutaba de una amplia red de rutas y contaba con personal de excelente nivel en cada una de las ramas de la operación y administración. Como todas las demás, estaba intervenida por el Gobierno a causa de la huelga planteada por los pilotos para el reconocimiento de su sindicato. Por esta vía pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal los aeropuertos de Durango, Ciudad Juárez, Torreón y San Luis Potosí.
En 1962 los Salomón comenzaron a proporcionar el servicio de Aerotaxis en Durango, y en el año de 1970 se erigió en sitio diferente del antiguo, ubicándolo en la salida a Gómez Palacio a 18 km del centro de la ciudad de Durango.
La Gerencia Regional del Norte tenía por base el aeropuerto de Chihuahua y abarcaba los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Torreón y Zacatecas. Su gerente fue Jorge Huitrón Novella.
En 1987 además instalaron sistemas de aterrizaje por instrumentos en Acapulco y Guadalajara, en sustitución de los antiguos, y nuevos en Chihuahua y La Paz. Igualmente, se instalaron radares en los aeropuertos de Durango (Cerro Las Rusias, Pueblo Nuevo), Hermosillo y Los Mochis.
Actualmente se le conoce como Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria, y también como Aeropuerto Internacional de Durango, fue inaugurado el 15 de octubre de 1970.
Las aerolíneas y ruta son:
*Aeroméxico: Durango a Ciudad de México
American Airlines: Durango a Dallas, EUA.
*TAR: Durango a, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y Querétaro.
*VivaAerobus: Durango a Monterrey
*Volaris: Durango a Dallas EUA, Los Ángeles EUA, Chicago EUA (MDW), Ciudad de México y Tijuana
º Durante las campañas presidenciales a finales de los años 50's, el Lic. Adolfo López Mateos, llegó a Durango en avión en el año de 1958, donde una gran comitiva lo esperaba.
º 1960. Gilberto era un piloto, que en sus tantos viajes a Durango, se enamoró de Tere. En sus travesías por el país solo pensaba en ella.. Cuando pisaba tierra en el aeropuerto ya lo estaba su amada, con quien, con el tiempo, formó una familia.