Razones por las que mi perro podría estarse estirando mucho
Aunque es común que los perros se estiren cuando sienten pereza o por jugar, en ocasiones mantener su cuerpo estirado puede ser consecuencia de un problema de salud.
Estas posturas pueden relacionarse con problemas a nivel digestivo, cardiaco o respiratorio, se conocen como postura de rezo u oración o postura ortopneica. La primera es cuando mantiene las patas delanteras estiradas sobre el suelo y la parte trasera levantada. Este era uno de los signos que indican que el perro puede sentir dolor.
Por otro lado, la postura ortopneica, donde el perro se mantiene sobre sus patas delanteras separadas o se sienta con el cuello y la cabeza estirados, generalmente intenta tomar más aire, que indican problemas de salud.
Ver esta publicación en Instagram
Abdomen agudo
Urgencia veterinaria. Provoca dolor intenso, por lo que se estira mucho y tiembla, y al tomar esta postura es intentar aliviarse. Puede emitir gemidos, tener náuseas, vómito o dificultades respiratorias. Si no recibe atención, el perro puede caer en shock. Puede ser causado por obstrucciones, intoxicaciones, peritonitis o rotura de vejiga.
Úlceras gastroduodenales
Se produce por un consumo de corticoides o AINE, aunque también puede ser por enfermedades como insuficiencia renal, hepática o gastritis crónica. Puede vomitar sangre fresca o seca, pierde peso y evacúa con sangre. Toma la postura de oración.
Enfermedad inflamatoria crónica intestinal
Los signos más comunes son vómito, diarrea, adelgazamiento, cambios en el apetito y episodios de dolor crónico.
Torsión o dilatación del estómago
Urgencia veterinaria, el perro estará inquieto, bañado, tendrá náuseas y el abdomen distendido. Toma la postura ortopneica.
Pancreatitis
Inflamación del páncreas que puede presentarse de leve a grave. En el caso de que sea grave provoca vómito, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, y puede caer en shock. Toma la postura de oración.
En caso de que tu perro se estire mucho y respire mal, lo más probable es que esté intentando tomar aire. La falta de oxígeno puede deberse alguno de los siguientes trastornos:
Ver esta publicación en Instagram
Neumonía grave
Es más común en cachorros, ancianos o ejemplares con sistema inmunológico promedio. La neumonía provoca tos húmeda, fiebre, depresión, respiración rápida, y secreción nasal mucosa . En los casos más graves suelen estar sentados con la cabeza estirada buscando el aire.
Derrame pleural
Acumulación de suero o sangre en el tórax. Puede deberse a problemas cardíacos, hepáticos, renales, neumonía, traumatismos o tumores. Este somete a presión los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar. Toma una postura ortopneica.
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad del corazón donde no consigue mantener un flujo sanguíneo que cubra todas las necesidades de su organismo. En los casos más graves toma la posición ortopneica.
Es importante que en cualquiera de los escenarios ya descritos, acudas inmediatamente al veterinario, ya que se trata de padecimientos que de no ser atendidos a tiempo pueden tener consecuencias fatales.