Tres plantas con propiedades analgésicas comprobadas
Algunas de las hierbas nunca tuvieron el aval de estudios científicos, pero otras, como las de la lista que sigue, han sido apoyadas por investigaciones de laboratorio en los siglos XIX y XX, por varias virtudes, una de las principales, tener propiedades analgésicas, es decir, aliviar el dolor.
LAVANDA
Ayuda, según estudios en laboratorio a:
Se ha sugerido que la lavanda es un excelente remedio natural para tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Los estudios que investigaron la efectividad del olor a lavanda en la calidad del sueño han mostrado sistemáticamente la ayuda que esta planta brinda para dormir bien.
Aunque se ha usado por miles de siglos para calmar los nervios, en la era moderna estudios han demostrado que la lavanda contiene más de 160 ingredientes. Uno de ellos, el linalool actúa como la aromaterapia perfecta para relajar el cuerpo y calmar la tensión. El alcance de estos ingredientes llegan a ayudar en el tratamiento de la depresión. De todas formas, científicos dicen que hacen falta más pruebas sobre este poder de la lavanda.
MANZANILLA ALEMANA
Entre otras propiedades científicamente estudiadas de la manzanilla alemana están:
Resultados confirman que tiene un buen perfil de seguridad con actividades anticancerígenas significativas contra las células PC-3 del cáncer de próstata.
Estudios indican que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla ha sido útil en los síntomas del resfriado común; sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.
Un extracto de manzanilla puede ayudar a acortar el curso de la diarrea en los niños, así como a aliviar los síntomas asociados con la afección, de manera segura.
Se ha demostrado que las aplicaciones tópicas de la manzanilla son moderadamente efectivas en el tratamiento del eccema atópico.
Ayuda para dormir/sedativo. La manzanilla es ampliamente considerada como un tranquilizante suave e inductor del sueño.
ROMERO
Un estudio de 2015 analizó 29 químicos de la planta de romero. Concluyó que el romero era efectivo para el tratamiento del dolor e indicó un potencial terapéutico del aceite esencial de romero en combinación con fármacos analgésicos, aunque expresó la necesidad de investigar más a fondo estos mecanismos.
Un análisis de investigaciones sobre plantas medicinales enumera otras posibilidades terapéuticas y preventivas de esta hierba altamente aromática:
º Relajante muscular
º Ayuda con el asma bronquial
º Mejora la úlcera péptica
º Previene las cataratas
º Previene la ateroesclerosis
º Mejora la motilidad (forma) del esperma