Acueducto iniciará a construirse en enero
En enero arrancará la construcción del acueducto para traer agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la región, de acuerdo a lo contemplado en el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, según confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo que corresponde a los municipios de la región, se indicó la ruta de eficiencia que deben lograr, donde la meta es alcanzar un 70 por ciento, pues se maneja actualmente un 50 por ciento de desperdicio del agua, en promedio. Se contempla además "revivir" la infraestructura de los megatanques.
Así fue informado en la reunión de avance y seguimiento que sostuvieron los municipios con los funcionarios de oficinas centrales de la Conagua, así como del Organismo de Cuencas Centrales del Norte a nivel local, y las comisiones estatales de agua de Durango y de Coahuila.
"El proyecto sigue firme, va a iniciar con una etapa de 40 millones de metros cúbicos y tiene un horizonte de hasta 200 Mm3, entonces inician en enero con la línea de conducción, el acueducto", informó Jesús Benítez Félix, director adjunto en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, en reunión con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El funcionario dijo que en Gómez Palacio se avanzó un cinco por ciento en eficiencia en el último año, por lo que se buscará orientar el siguiente ejercicio a la distribución, para reducir el dispendio por fugas. Indicó que se retomará la distribución a través de los megatanques, por lo que se pondrán en uso.
"Llevamos cuatro de los 10 que están en uso, cuando completemos este sistema de tanques, nosotros, Gómez Palacio, estaríamos listos para recibir el agua que viene del acueducto regional, porque esto hace que el agua, en vez de inyectarse directamente a los pozos, provenga de un sistema controlado de presiones a través de los tanques, la presión estaría constante durante las 24 horas del día, es el mejor mecanismo para minimizar las fugas", explicó. Benítez dijo que un 60 por ciento de la red de agua en Gómez Palacio debe ser cambiada.
El volumen proviene de una cesión de derechos de uso agrícola hacia el sistema del proyecto regional y la Conagua informó que se ha continuado con estas gestiones, además de la cancelación de los derechos que ya no tienen uso, que también se destinarán a este uso. En cuanto a las norias agrícolas, se realiza un inventario de los pozos por parte de la dependencia federal, que busca retirar a los que no tengan derechos vigentes, además de que se apoyará con programas de uso eficiente del agua para el riego de cultivos.
En su informe sobre los avances logrados en el presente año, la Conagua señala que "se presentó el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que incorporará una fuente de abastecimiento de agua potable segura, de calidad y en cantidad suficiente para la Comarca Lagunera. Se estima una inversión aproximada de 11 mil 641 millones de pesos para el periodo 2021-2023 y se prevé iniciar las obras en 2021".