¿Se puede tener un camaleón de mascota?
Los camaleones son animales muy bellos que deslumbran con su capacidad para camuflarse con superficies.
Antes de adoptar uno debes garantizar la constancia y responsabilidad. Es posible tener un camaleón como mascota, sin embargo, está prohibida su venta en los mercados de animales exóticos. Ya que en muchas tiendas el negocio no garantiza bienestar. Así como también se debe evitar el tráfico de estos animales.
Ver esta publicación en Instagram
La mejor manera de adoptarlo, es acudir a un centro de rescate de animales exóticos. Estas instituciones albergan aves, reptiles y otras mascotas que están en espera de un nuevo hogar.
Es importante contar con orientación de profesionales especializados en los cuidados y necesidades del camaleón. Aunque pueden parecer similares, existen más de 160 especies reconocidas de ellos, todas pertenecientes a la familia Chamaeleonidae. Cada una tiene características diferentes.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien no demandan tanta atención como un perro o gato, requiere compromiso ya que se trata de lagartos exóticos. Antes de llevarlo a tu casa debes elegir un terrario amplio, lo ideal es que tenga por lo menos 60 cm x 60 cm x 120 cm.
Debes pensar en la ambientación del terrario para crear lo mejor posible su hábitat natural. Deposita una base de grava o tierra donde puedas sujetar unas ramas firmes o algo de vegetación, como pequeños pileas, ficus rastreros, criptanto, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
La iluminación es proporcional a su espacio. Se recomienda utilizar tubos fluorescentes o compactos adecuados para terrarios o peceras. Colócalo donde no lo pueda tocar para evitar quemarse.
También es necesario que la temperatura siempre ronde de los 27° a los 29° centígrados durante el día, bajando a 20° o 18° centígrados por la noche. La humedad debe quedar entre el 50 y 100%, por lo que debe estar todo pulverizado con agua fresca y limpia, repite de 3 a 4 veces al día.
Ver esta publicación en Instagram
Son depredadores que se alimentan de insectos. No aceptan con facilidad el pienso o los animales muertos. Debes conseguir insectos vivos y frescos, lo mejor es hacerlo en una tienda especializada en animales exóticos.
Será necesario proporcionarle algunas vitaminas y medicina preventiva y visitas al veterinario máximo cada seis meses para evitar enfermedades o detectar alguna anomalía.
Ver esta publicación en Instagram