Internacional

Bloquean en Bosnia el traslado de cientos de refugiados por rechazo local

Los autobuses que tenían que evacuarlos se han ido y pasarán esta noche a la intemperie

EFE

El previsto traslado de más de 800 migrantes del incendiado campo de Lipa, en el noroeste de Bosnia-Herzegovina, se ha visto bloqueado por la resistencia de las autoridades locales a la llegada de esas personas a sus zonas, informan hoy medios bosnios.

Los autobuses que tenían que evacuar a los refugiados se han ido y éstos pasarán esta noche a la intemperie, informó el portal bosnio Klix.

El ministro del Interior del cantón noroccidental de Una-Sana, Nermin Kljajic, declaró a ese medio que "los autobuses abandonan la zona de Lipa y los migrantes han sido dejados en ese sitio".

Agregó que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Bosnia-Herzegovina desinstaló entretanto la única tienda de campaña que quedaba en Lipa tras un incendio el pasado día 23 y que los refugiados "pasarán la noche al aire libre".

Mientras, ciudadanos de la cercana ciudad de Bihac junto con el alcalde, Suhret Fazlic, se congregaron frente al antiguo centro de acogida de Bira para impedir un eventual intento de las autoridades bosnias de trasladar a ese lugar a los refugiados de Lipa, informó la televisión local RTV USK.

Los refugiados llevaban desde el martes bloqueados en los autobuses en los que iban a ser conducidos a su nuevo destino, a bordo de los cuales tuvieron que pasar la noche del martes al miércoles, pues la policía no les permitía abandonar los vehículos.

La operación para su traslado al antiguo cuartel militar de Bradina, en el sur de Bosnia, cerca de Konjic, se inició el martes, pero quedó bloqueada por la falta de permiso de las autoridades locales.

El jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Bosnia-Herzegovina, Peter van der Auweraert, calificó hoy de "muy grave" la situación.

"La operación de las autoridades de Bosnia-Herzegovina para el traslado de los migrantes del antiguo campo de Lipa al nuevo centro provisional de Bradina fue paralizada por la resistencia local", dijo Auweraert, citado por la emisora regional N1.

Osman Catic, el alcalde de Konjic, a unos 45 kilómetros al suroeste de Sarajevo, declaró que los ciudadanos de Bradina se habían congregado y organizado vigilias ante el cuartel para impedir cualquier intento de alojar ahí a los refugiados.

Además, el ministro del Interior de la zona sureña de Herzegovina-Neretva, Sladjan Bevanda, rechazó asegurar la escolta policial a los autobuses, con el argumento de que las autoridades locales no habían sido consultadas sobre la llegada de migrantes.

El portal bosnio Klix señaló que crecía la tensión entre los migrantes en los autobuses cerca de Lipa, que esas personas quieren salir de los vehículos, aunque la policía no lo permite y que ya se han producido incidentes menores de violencia.

"Salen por la fuerza de los autobuses, a pesar de la prohibición, y huyen nadie sabe dónde por el descampado", declaró a Klix Ado Kaljanac, de la Asociación de empresarios de turismo, al comentar la difícil situación en la que se encuentran los conductores de los autocares, alguno de los cuales ha sido atacado por migrantes.

Los refugiados permanecieron hasta ayer en lo que quedaba de Lipa tras el incendio, ocurrido el pasado día 23, sin acceso a agua potable, electricidad o calefacción, en mitad del invierno, con nieve y temperaturas bajo cero y en medio de la pandemia de coronavirus, ante la que se requieren medidas higiénicas especiales.

Escrito en: refugiados refugiados, autoridades, autobuses, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas