¿Cómo es tener una serpiente como mascota?
Cuando pensamos en mascotas, seguramente lo primero que te recuerda son los perros y gatos, y otros podrían ser los hamsters y conejos. Aunque son menos usuales, las serpientes como mascotas también tienen cierto grado de popularidad.
Aunque el origen de las serpientes no está muy bien definido, se cree que proviene de los lagartos, y es un animal que en muchas ocasiones causa temor, pero también son muchas las personas a las que les apasiona y desean compartir su espacio con ellas.
Las serpientes pueden hacer presencia y compañía, pero es importante destacar que no muestra apego hacia sus propietarios. Aunque se trata de un animal que sí podría ser apto como mascota, sólo lo es para determinadas personalidades.
Su personalidad y expectativas ofrecen múltiples ventajas, como las siguientes:
*No necesitan ser alimentadas todos los días
*No causan alergias, carecen de plumas y pelaje
*Mientras el espacio esté adaptado a su tamaño puede vivir tranquilamente, no requiere lugares muy amplios
*No desprenden olor corporal
*No ensucian
*No causan ningún ruido, les gusta el silencio y tranquilidad
*No necesitan paseos diarios
Si piensas que tu personalidad encaja con la de las serpientes puede ser una excelente opción como mascota, especialmente dado que si pasas mucho tiempo en la oficina igual es una gran opción.
Aunque los cuidados que requiere son mínimos, debes ser capaz de ofrecerle, sin excepción, lo siguiente:
-Alojamiento en terrario amplio con buena ventilación, debe tener suficientes cierres para evitar que escape.
-El sustrato del territorio debe cambiarse periódicamente para mantener el lugar higiénico.
-La temperatura es muy importante, no puedes colocar el terrario en lugares con una temperatura inferior a los 25°.
-La serpiente sólo necesita comer una vez a la semana o cada quince días. Debes brindarle ratas, peces, aves, gusanos. Todo dependerá de la especie en concreto.
-Los complementos vitamínicos son fundamentales.
-Siempre debe tener a su disposición agua limpia y fresca
-Requieren revisión veterinaria anual, son susceptibles a las enfermedades.
Es importante que antes de llevar a la serpientes a tu hogar consideres varios factores. Una de las principales sugerencias es que escojas una especie manejable y dócil. Infórmate sobre las más apropiadas para principiantes.
Se sugiere contratar a un criador experto, y descartar cualquier especie que resulte venenosa. Debes disponer de un sitio cercano donde puedas adquirir roedores y otros animales para alimentarla.
Deberás someterla a un chequeo veterinario antes de entrar a tu casa.
Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta si piensas dar este paso, es que, al igual que cualquier otra mascota, es una vida bajo tu responsabilidad y el abandono no es una opción bajo ninguna circunstancia. Estos peculiares animales pueden llevar a vivir hasta 30 años en cautiverio, lo que es un dato a tener presente.