Defensa de Trump manipula 6 de enero
Durante el cuarto día del juicio político contra el expresidente republicano, Donald Trump, la defensa del exmandatario estadounidense redibujó el asalto del 6 de enero al Capitolio con un retrato manipulado de los hechos.
En su presentación, que no agotó las 16 horas que disponían, presentaron al republicano como un garante de "la ley y el orden" y señalaron que los demócratas "están motivados por el odio".
La intervención que no sobrepasó las tres horas y media a cargo de los litigantes Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen se centró primordialmente en la defensa de la libertad de expresión de Trump y la constante crítica a que se trata de un proceso "inconstitucional".
Para la defensa del expresidente, fueron presentados videos editados con declaraciones de Trump y de dirigentes demócratas, así como imágenes de protestas que no fueron diferenciadas entre las que se trataban de seguidores del exmandatario y grupos extremistas de ultraderecha y de manifestantes de Black Live Matters.
Durante su presentación, el litigante van Dder Veen sostuvo que "ninguna persona pensante podría creer seriamente que el discurso del presidente del 6 de enero en la Elipse (un parque ubicado en el lado sur de la Casa Blanca) fue de alguna manera una incitación a la violencia o la insurrección".
"Lejos de promover la insurrección en Estados Unidos las declaraciones del presidente animaron explícitamente a quienes asistieron al ejercicio pacífico y patriótico de sus derechos, y la protesta patriótica es la antítesis del asalto violento al Capitolio de la nación", dijo.
Asimismo, minimizó a los centenares de manifestantes que entraron en el Capitolio, al calificarlo como "un pequeño grupo que vino para comportarse de manera violenta y amenazante, que secuestró el evento para sus propios propósitos" y, en ese sentido, apuntó que entre los arrestados hubo un integrante del movimiento de corte anarquista Antifa, lo cual no es cierto.
Entre los insurrectos del 6 de enero había partidarios del mandatario, veteranos del Ejército y miembros de organizaciones de ultraderecha y del movimiento QAnon.
Según datos ofrecidos por la CBS, que citó a fuentes del FBI, de los 205 arrestos por esos sucesos, al menos 25 sospechosos tienen vínculos con grupos de extrema derecha, como Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters y Texas Freedom Force, y con QAnon; mientras que hay 16 veteranos de las Fuerzas Armadas y dos soldados reservistas.
Tras concluir el cuarto día de alegatos en el Senado, se espera que hoy los legisladores voten un fallo que afectaría o beneficiaría al expresidente Trump.
Cabe recordar que los demócratas necesitarán de dos tercios de la Cámara para inhabilitar a Trump políticamente de por vida, sin embargo solo cuentan con 50 escaños, lo que complicaría castigar al exmandatario republicano.