Cadis requieren de 140 mdp al año para operar en Durango
Se requiere de 140 millones de pesos al año para la operación de las escuelas del Sistema Cadi, según indicó Rubén Calderón Solís, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
La semana pasada se pagó a los maestros las cuatro quincenas que se les debían, que eran parte de los meses de enero y febrero.
También llegaron las reglas de operación, pero no el recurso económico para que el Sistema pueda continuar en este ciclo escolar.
El hecho de que las reglas de operación hayan llegado (apenas la semana pasada) quiere decir que habrá recurso para el funcionamiento de estas escuelas.
Señaló que las reglas tiene que ser respetadas, pues de lo contrario podrían presentarse contratiempos y dificultades que derivarán en situaciones como la devolución del recurso.
Son alrededor de 140 millones de pesos anuales los que se requieren para la operación de las instituciones educativas del Sistema Cadi en las que se incluye alimentación para los estudiantes.
Calderón Luján manifestó que la SEED siempre ha tenido comunicación con la Federación, para la atención de este y otros asuntos relacionados con la educación.
Sin embargo, los cambios que se han suscitado en últimas fechas, han interrumpido un poco dicha comunicación.
Delfina Gómez Álvarez, tiene apenas un mes de haber asumido la responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación, tiene apenas 15 días en el cargo.
Actualmente el equipo de trabajo de la SEP se está poniendo de acuerdo en la manera en la que van a trabajar, para luego atender los asuntos de los estados.
El funcionario estatal estimó que el Sistema Cadi necesita de 140 millones de pesos al año para poder operar.
Esto incluye el dinero que se destina a la nómina, así como lo que se requiere para la alimentación y demás complementos que se ofrecen en estas instituciones.
Por otra parte, el entrevistado reiteró que en Durango no hay intención de retomar clases presenciales en próximas fechas.
Prevalece el acatamiento al decreto No. 38 de la propia SEP, en el que se establece que el retorno a las aulas será hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en verde y las autoridades estatales así lo decidan.
Indicó que las diferentes instituciones educativas del orden público y privado han sido comprensivas con esta disposición.