Mantienen un aforo del 40% escuelas privadas en Durango
A casi un mes de que los colegios y escuelas particulares regresaron a clases presenciales, se ha mantenido el aforo del 40 por ciento del alumnado en las aulas.
Lucía Morales Rodríguez, presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares A.C. (Adepac), señaló que han cumplido ya tres semanas de que las escuelas particulares volvieron a abrir sus puertas para recibir a sus alumnos.
"No se ha registrado, al menos no se ha reportado por ninguna institución, algún caso sospechoso o positivo al Covid", por lo que cree que hasta ahora toda ha funcionado a la perfección.
Reconoció que el pasado 24 de mayo el aforo de los alumnos a las aulas fue del 40 por ciento, esto significa que, de cada 10 alumnos registrados, cuatro acudieron a las aulas y seis se mantuvieron en clases virtuales.
Hoy en día, tres semanas después de la apertura, el aforo se mantiene igual, los mismos cuatro niños de cada 10 siguen acudiendo sin ningún problema.
"Esta experiencia nos está preparando para el nuevo ciclo escolar en agosto porque igual, creemos que va a ser híbrido, algunos alumnos en el salón de clases y otros de manera virtual", señaló Morales Rodríguez.
Ese 24 de mayo fueron 18 las instituciones educativas que abrieron sus puertas de nuevo a sus estudiantes luego de más de un año cerradas, pero la cifra se elevó en los siguientes días a 23 instituciones educativas.
El regreso a las aulas fue voluntario, aclaró lo que significa que todas estas escuelas han estado impartiendo clases de manera híbrida, es decir, que quienes no quisieron mandar a sus hijos han tenido sus clases vía internet.
"Hasta ahora estamos satisfechos, esto es la preparación para el nuevo ciclo y hasta ahora la experiencia ha sido positiva, cada una de las escuelas implementando sus protocolos sanitarios adecuadamente", dijo.
En cuanto a los recreos para los alumnos, a diferencias de las escuelas públicas que ya regresaron a clases, cada escuela particular fue libre de decidir si habría recreo y cómo sería.
Algunas optaron por el recreo escalonado, sobre todo aquellas que tienen área grande para el recreo o espacios deportivos al aire libre, otras tomaron diferentes medidas, pero cubriendo los protocolos de sanidad.
Les queda solo un mes para concluir el presente ciclo por lo que confían en terminar sin sospechas ni positivos de Covid en estas 23 escuelas particulares.