Enfrentaron COVID sin servicios de salud
Unos 27 millones de personas en México enfrentaron la pandemia de COVID-19 sin tener acceso a los servicios de salud, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos 30 años hubo una mejoría en los indicadores de carencias sociales en el país, tras registrar bajas; sin embargo, la relacionada con la falta de acceso a los servicios de salud repuntó a partir de 2015.
Entre ese año y 2020, la proporción de personas con esa restricción pasó de 16.7 por ciento a 21.5 por ciento, un alza de 4.8 puntos porcentuales, lo que significó que 27 millones de habitantes se ubicaran en esta condición.
Claudia Maldonado, investigadora académica del Coneval, explicó que hay varias hipótesis sobre el aumento en estos datos: "El reciente cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) explica parte de los incrementos. Hay algunas explicaciones tentativas que tienen que ver con factores económicos, de política pública y también con cambios de la propia dinámica demográfica".
Advirtió que los problemas que está dejando la pandemia a este segmento de la población es, además de la afectación a la salud, el acceso al derecho a los servicios de atención.
LOS MÁS VULNERABLES
De acuerdo con los datos del Coneval y el Inegi, en 31 de las 32 entidades del país se incrementó esta carencia social, pero el mayor golpe fue para aquellas con una mayor proporción de personas en condición de pobreza.
En Chiapas, se incrementó 12.7 puntos porcentuales el volumen de habitantes sin acceso a los servicios de salud entre 2015 y 2020; en Tabasco, 10.1 puntos, y en Oaxaca, 9.6.
Baja California Sur fue el único estado que durante este periodo presentó una disminución, la cual fue de 1.3 puntos porcentuales. Para 2020, las entidades con mayor porcentaje de la población con esta carencia fueron Michoacán (32.6 por ciento), Chiapas (29.9 por ciento) y México (27.2 por ciento); mientras que los estados con el valor más bajo fueron Baja California Sur (11.4 por ciento), Chihuahua (12 por ciento) y Colima (12.7 por ciento).