Un juez federal vinculó a proceso a Guillermo Ignacio González Ávila, exsecretario general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), derivado de la adjudicación directa de un contrato a Google Operaciones de México por lo que podría ser el primer caso penal por corrupción del coloso tecnológico.
Según la conclusión del juez, la fiscalía general acreditó que en este proceso de adjudicación no se llevó a cabo el estudio de mercado previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para justificar la excepción.
El caso fue denunciado por el activista Ulrich Richter Morales, quien a través de una demanda por daño moral contra Google obtuvo una resolución de la Suprema Corte en la que se reconoce que las empresas extranjeras con actividad económica en México pueden ser sujetas a tribunales nacionales.
Richter Morales denunció que Google Operaciones de México obtuvo un contrato de publicidad en línea para la campaña Prodecon a través de una adjudicación directa por la que cobró 502 mil 220.61 pesos.