Durango, en riesgo de retroceder a semáforo naranja ante alza en casos COVID y hospitalizaciones
A una semana de que el estado de Durango retrocediera al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, el gobernador José Rosas Aispuro reconoce que se pudiera retroceder al color naranja dado el número de casos confirmados de COVID-19 así como de hospitalizados por contagio.
“Estamos en amarillo obviamente hay que decirlo tenemos el riesgo de subir al naranja si los contagios se siguen incrementando si las hospitalizaciones se incrementan indudablemente que hay ese riesgo”, dijo el mandatario estatal.
Desde el 26 de julio, Durango junto con otras 14 entidades, regresaron a semáforo amarillo que indica que el riesgo de contagio es medio, en el cual permanecerán hasta el 8 de agosto, de acuerdo a los nuevos lineamientos plantados por la Secretaría de Salud Federal, que entre los nuevos indicadores está el número de personas hospitalizadas.
Aispuro Torres dijo que actualmente trabajan para reconvertir nuevamente aquellas camas que al inicio de la pandemia fueron utilizadas para atender la demanda, la cual bajó en los últimos meses por lo que fueron utilizadas para la atención de otros padecimientos.
“Estamos trabajando ahorita para abrir nuevas camas, cerramos parte de las camas para atención COVID para poder atender otros problemas de salud y hoy lamentablemente con el incremento de contagio y por ende la necesidad de hospitalización de las personas estamos reconvirtiendo camas para atención COVID”, comentó.
Ante tal escenario, llama sobre todo a los jóvenes a reducir al máximo la movilidad y sobre todo mantener las medidas preventivas a fin de frenar el número de contagios y por ende las hospitalizaciones.
“El llamado nuevamente es a la juventud. El mayor problema lo tenemos en los jóvenes de 18 a 40 años es donde tenemos el mayor número de personas que han requerido de una hospitalización”.