Arcelia Ramírez asegura que 'vale la pena invertir en el cine mexicano'
Vale la pena invertir en el cine mexicano, asegura la actriz Arcelia Ramírez.
"Es una herramienta poderosísima para la construcción de nuestra identidad, de quiénes somos, para la conciencia de nuestra condición humana", menciona.
Para la actriz, cuya carrera en el medio del espectáculo se remonta a mediados de la década de los 80, ha sido muy importante estar en activo buscando proyectos interesantes.
Uno de ellos es la película "La civil", dirigida por Teodora Ana Mihai y protagonizada por Ramírez, historia que fue elogiada en el Festival de Cannes el mes pasado con una ovación de ocho minutos.
Así como la cinta inspirada en el caso de una madre mexicana cuya hija fue secuestrada ha recibido buenas críticas a nivel internacional, la actriz considera que la industria nacional tiene ya un tiempo gozando de ese reconocimiento en sus propuestas.
"El cine mexicano desde hace muchos años está todo el tiempo recogiendo premios internacionales y teniendo una presencia muy viva, muy poderosa en los mejores festivales internacionales así es que yo creo que tenemos la responsabilidad y obligación de seguir apoyando a una manifestación artística que necesita mucho presupuesto".
En "La civil", Arcelia explica que la directora Teodora y el coguionista Habacuc Antonio De Rosario hicieron una investigación de casi seis años lo cual es un ejemplo de esfuerzo y mucho compromiso, valentía y audacia. La valentía, explica, fue el motivo que los llevó a ser premiados en Cannes en la sección "Una cierta mirada".
"Creo que es un proyecto que en muchos sentidos respondió a esta actitud (la valentía), es un proyecto que conjuga la valentía de la directora, el coguionista de escribir esta historia, realizarla, la valentía de mi personaje, de la producción por hacerla en las condiciones en las que la hicimos: semáforo rojo en durango", relata.
"Es un premio muy elocuente, muy bello, en esta edición el jurado no quiso dar los premios tradicionales de mejor guión, fotografía, dirección, sino que quiso premiar las películas que lo sedujeron entonces estamos muy contentos con la ovación, la respuesta del jurado y la identificación que tuvo el público con este personaje porque a través de él fue un reconocimiento, un abrazo también a todas las mujeres y hombres y familias que están viviendo una situación tan terrible en este país".